Menu

El IBR de Rosario compró un espectrómetro que le permite detectar 5 mil proteínas en 90 minutos

La tecnología brinda información esencial al campo científico para el diagnóstico humano, la producción agropecuaria y el análisis de medicamentos biológicos

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), inauguró hace unos días la Unidad de Espectrometría de Masa (UEM) con un espectrómetro que le permite detectar 5 mil proteínas en 90 minutos.

La tecnología brinda información esencial al campo científico para el desarrollo de productos industriales, el diagnóstico humano, la producción agropecuaria y el análisis de medicamentos biológicos.

La tecnología Orbitrap con la que cuenta tiene la capacidad de determinar la masa de las partículas que se inyectan en el equipo (proteínas u otros compuestos) con una alta precisión, con un alto poder de resolución y reproducibilidad. Esta masa permite identificar proteínas y compuestos de manera inequívoca. El equipo realiza esto mediante sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, cálculos matemáticos de las señales obtenidas, y análisis informático de los resultados.

El uso más habitual del Orbitrap es la proteómica, que es la identificación de proteínas de una muestra biológica. También permite conocer las variaciones en cantidad de proteínas de una muestra o los contactos entre diferentes proteínas, y detectar la calidad y pureza de una proteína aislada.

Orbitrap abre enormes posibilidades porque permite entender cómo funcionan virus, plantas y animales.

Imágenes por: www.freepik.es/kjpargeter vía Envato