Menu

El increíble auto camaleón de BMW: cambia de color al apretar un botón

BMW inició con todo el 2022, con el lanzamiento de su más reciente modelo: el increíble auto camaleón que cambia de color muy fácil

Cuando creemos que ya vimos todo y nada nos puede sorprender, BMW arranca el 2022 con el lanzamiento de un innovador vehículo: el iX Flow, el increíble auto camaleón, que tiene la particularidad de poder cambiar de color con tan solo apretar un botón. Resulta ideal para quienes no están del todo conforme con la tonalidad que tiene el coche que compraron.

Se trata del primer SUV ciento por ciento eléctrico de la firma alemana y representa un importante paso hacia adelante en la tecnología de cambiar de colores. Para ello, a este modelo le agregaron un material denominado E Ink, que es el mismo que se utiliza en las pantallas de los libros electrónicos que utilizan muchos usuarios.

Para lograr este cambio de color, el revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene millones de microcápsulas con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Otra característica de el increíble auto camaleón es que el hecho de poder cambiar de oscuro a claro mientras se conduce bajo temperaturas altas ayudaría con la eficiencia y la regulación térmica dentro del coche. E-Ink desarrolló la tecnología utilizada en lectores Kindle y pantallas comerciales para marcas como Sony y Amazon.com.

De todos modos, aún no se sabe si llegará a las concesionarias, ya que la tecnología electroforética también es energéticamente eficiente, y la corriente solo necesita fluir al pasar de un color a otro. Desafortunadamente, su aplicación se limita únicamente a un “proyecto de investigación y diseño avanzado”, por lo que hasta ahora parece lejano ver este tipo de vehículo en las calles.

Cabe destacar que la tecnología utilizada se llama coloración electroforética y, dependiendo de la configuración que se elija, la estimulación, por medio de un campo eléctrico, hará que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.

Imágenes por: CORTESIA BMW