Menu

El IPEC comenzará a medir los costos de la construcción en Rosario

El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual por metro cuadrado para construir una vivienda tipo

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) comenzará a medir los costos de la construcción en la zona del Gran Rosario. Hasta aquí, el organismo estatal, sólo lo hacía en la zona del Gran Santa Fe.

Para ello, el IPEC lanzó una convocatoria a rosarinos mayores de 21 años con nivel secundario completo para formar parte de la medición mensual.

El IPEC elabora y publica desde junio de 2016, el Costo de la Construcción (CC), de la Ciudad de Santa Fe, el que se calcula mediante una metodología basada en estructuras técnicas específicas y encuestas propias realizadas en dicha plaza.

El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Se refiere a una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2). Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.

Imágenes por: LightFieldStudios vía Envato