Menu

El mercado inmobiliario de Rosario sigue el camino hacia la dolarización

Solo los departamentos en pozo presentan opciones en pesos argentinos. Además, hay una tendencia a la baja con respecto a los precios en sí

Un estudio de Zonaprop en Rosario confirmó la tendencia hacia la dolarización del mercado inmobiliario.

En enero de 2018 el 71% de los departamentos en venta eran ofrecidos en pesos. Actualmente, la oferta de inmuebles en moneda local representa tan sólo el 9% del mercado rosarino. El 91% de los avisos de venta son nominados en dólares.

El mes de mayo de 2018 fue el mes bisagra en el que, debido a la volatilidad cambiaria, esta proporción de la oferta entre ambas monedas se dirigió hacia el dólar.

Los avisos para la adquisición de departamentos en pozo presentan una mayor oferta en pesos con un 28%.

Por el lado de los departamentos a estrenar, la balanza se inclina hacía la moneda extranjera, el 90% de los avisos de venta están nominados en dólares. Por otra parte, el 94% de la oferta de los departamentos usados se encuentra en la divisa estadounidense.

De los 32 mil departamentos que están en venta en Rosario, el 45% son viviendas usadas y un 20% a estrenar, lo que contempla la clara inclinación hacia la oferta en dólares. El 35% restante se encuentra en construcción y es el que más posibilidades brinda a la hora de proponer ofertas en pesos.

Con respecto a los precios en sí, estos continúan la tendencia bajista.

Los departamentos terminados, tanto a estrenar como usados, mostraron un descenso del 0,9% en el último trimestre y acumulan una caída del 2,4% en los últimos doce meses, esta propensión surgió a mediados de 2018.

En el caso de los departamentos de pozo, desde enero de 2017 muestran múltiples fluctuaciones de precio. Sin embargo, desde noviembre de 2019 se puede observar un descenso sostenido. En los últimos tres meses su valor bajó un 0,8% y redujo su precio un 4% en los últimos 12 meses.

Actualmente, el precio medio de compra de los departamentos de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 90.000 dólares, mientras que uno de 3 ambientes con una superficie total de 70 m2 tiene un precio de 126.700 dólares.

Imágenes por: Cortesía Quiony Navarro / Dids vía Pexels