Menu

El Monumento a la Bandera será renovado: con qué presupuesto contarán

Luego que el Gobierno abriera la licitación de las obras, el Monumento a la Bandera por fin tendrá la restauración que necesita

Tras varios años de postergaciones, el Gobierno abrió la licitación para retomar las obras de reparación del Monumento Nacional a la Bandera, que están previstas iniciar a fines de este año o comienzos de 2023 y le darán al emblemático lugar cambios sustanciales en cuanto a la estética, la comodidad y la funcionalidad. Los interesados tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre para ofertar, según se informó en la publicación del Boletín Oficial, y luego comenzará el período de evaluación de los candidatos.

Profesionales de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de Obras Públicas de la Nación, estuvieron en los últimos tiempos en contacto permanente con los equipos rosarinos que hicieron aportes relevantes para la constitución de los pliegos que incluyen el detalle de todas las obras que deberán realizarse, las cuales tienen un presupuesto total de 527 millones de pesos.

Al tratarse de un monumento histórico, la empresa contratista deberá cumplir con el riguroso protocolo de restauración establecido por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Asimismo, en cuanto al plazo de obra, se fijó en nueve meses, contados a partir de la fecha de inicio formal de la obra, que podría ser en noviembre próximo en el mejor de los panoramas, aunque no se descarta que inicien en 2023.

Sobre el detalle de las obras que se realizarán en el Monumento a la Bandera, se precisó que restaurarán el basamento de la torre, el ascensor, la reja superior y toda la carpintería que hay en el interior. A su vez, también se pondrá en valor la fuente de proa con su sistema eléctrico, el mástil principal y los pasajes laterales. Otro trabajo que se hará en el icónico edificio rosarino será la limpieza a fondo de los mármoles que lo recubren, aplicaciondo un tratamiento especial para cada placa.

Por otra parte, trabajarán en centrar el propileo y se desarmarán las ánforas debido a que son afectadas por la humedad. En tanto, la Llama Votiva, según los técnicos, deberá trasladarse en una sola pieza hasta el taller y recién ahí desarmarse para la limpieza de cada una de sus partes. En la zona también revisaran la conexión de gas. Con respecto a las esculturas piedra, no será necesario que las quiten, pero si les realizarán tareas de limpieza y puesta en condiciones, aunque sí se van a retirar las estatuas de bronce que se enviarán a un taller especializado para su restauración.

También se impermeabilizará y actualizarán el elevador que lleva al pico máximo del Monumento a la Bandera, que desde hace varios días se encuentra averiado. Asimismo, el Gobierno tiene en sus planes un nuevo controlador de velocidad para el dispositivo y reemplazar el cableado actual por uno nuevo con certificado antillama. Además, se cambiará la reja perimetral en el mirador y se restaurarán los telescopios, mientras que cada pieza de madera del 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.