Menu

El motivo por el cual la UCR presiona para unir a la oposición en Santa Fe

El año pasado el partido fue intervenido por no encolumnarse en Cambiemos. Por ahora en la provincia siguen conviviendo radicales socialistas y radicales macristas

La doble estrategia electoral que llevó adelante el partido radical de Santa Fe en las elecciones pasadas no debería repetirse de cara a los próximos comicios. La conducción partidaria llevó a los boinas blancas a jugar dentro del Frente Progresista en la provincia y con Juntos por el Cambio a nivel nacional.

El Zoom que encabezaron los principales dirigentes del partido en Santa Fe y a nivel nacional la semana pasada tuvo como mensaje oficial establecer la línea de largada para tejer un sistema de alianzas que permita unir a todas las expresiones no peronistas en un mismo frente opositor. Socialistas, radicales y hasta el partido CREO del intendente de Rosario, Pablo Javkin en un mismo lugar y contra el peronismo gobernante.

Sin embargo, el “Lado B” del encuentro por Zoom -ese que no se cuenta pero que en verdad está en el horizonte del radicalismo- es que el partido en Santa Fe siga la misma línea que la conducción nacional.

“No puede pasar más que el partido siga un horizonte a nivel país y otro muy distinto en Santa Fe. No sabemos si la decisión orgánica será seguir en Cambiemos o presentar candidatos propios, eso lo resolveremos en la convención. Pero bajo ningún punto de vista podremos repetir la experiencia de 2019 con la estrategia nacional por un lado y la santafesina por el otro”, le dijo a VIVO247 uno de los protagonistas de ese encuentro virtual.

EL AÑO DE LA INTERVENCIÓN
A comienzos de 2019, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió intervenir la Convención del radicalismo de Santa Fe hasta el 1 de diciembre pasado. Tras la intervención, el radicalismo en Santa Fe decidió dejar en libertad de acción a sus afiliados. De esta manera un sector de los radicales presentaron listas en Cambiemos y otra en el Frente Progresista.

Imágenes por: Cortesía