Menu

El Mundial de las marcas: Nike parte en la pole position en Qatar 2022

Con 29 selecciones clasificadas sobre las 32 que participarán de Qatar 2022, el Mundial de las marcas ya se juega

Cada vez falta menos, el clima de Copa del Mundo ya se vive. Ya hay 29 clasificados a la máxima cita que este 2022 se disputará, por las altas temperaturas de Qatar, por primera vez en el cierre de año entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Mientras restarán definir los últimos tres cupos en junio, el Mundial de las marcas que visten a cada seleccionado ya se juega y el que sacó ventaja para partir en la pole position es Nike, que además cuenta en sus filas con la vigente campeona, Francia.

Se puede decir que la era moderna de los Mundiales en cuanto a sponsoreo comenzó en Alemania 1974, donde el local, históricamente vestido por Adidas que además aporta la pelota de cada certamen, se alzó con el trofeo que es el que actualmente se entrega luego de culminar la etapa en la que se otorgaba la copa Jules Rimet al campeón. Sin embargo, en 1958 es la primera edición en la cual se pudieron ver las primeras marcas que brindaban indumentaria a los equipos y fue la brasileña Athleta la pionera en tener un título de estas características. Claro, junto a la Canarinha de Pelé y compañía en Suecia.

A lo largo de la historia, la firma alemana de las tres tiras es la que más campeonatos mundiales obtuvo con un total de seis (tres de Alemania, uno de Argentina, uno de Francia y uno de España), mientras que la mencionada Athleta vistió a Brasil en sus primeras tres consagraciones, y aún ostenta el segundo lugar. Nike es la marca que tiene al actual campeón, el conjunto galo de Kylian Mbappé que con el regreso de Karim Benzemá es serio candidato a repetir en Qatar. También vio al Skratch consagrarse en Corea-Japón 2002 luciendo la pipa (último seleccionado sudamericano en lograr el tútulo). Umbro también tiene dos conquistas (Inglatera en 1966 y el elenco brasileño en 1994), pero no tendrá representantes en esta edición. Diadora, Puma y Le Coq Sportif (cómo olvidarla) tienen una consagración.

De cara al certamen que se celebrará a fin de año, Nike parte en la pole position del Mundial de las marcas, ya que vestirá al menos a 12 selecciones (la anfitriona Qatar, Brasil, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Croacia, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Arabia Suadita) y podría llegar a 14 si logran su pasaje Australia y Nueva Zelanda. Las alemanas Adidas y Puma cuentan con seis equipos que disputarán la Copa: Argentina, Alemania, Bélgica, España, Japón y México lucirán las tres tiras y podrían sumarse Emiratos Árabes y Gales o Escocia para llegar a ocho, mientras que la marca representada por el feroz felino cuenta en sus filas con: Uruguay, Ghana, Marruecos, Serbia, Suiza y Senegal.

También juegan su propio Mundial de las marcas aquellas que cuentan con un representante, entre las que destaca Le Coq Sportif, la que quedó para siempre en el corazón de los argentinos por la consagración en México 1986 y que esta vez irá a la cita máxima con Camerún. Asimismo, Hummel vestirá a Dinamarca, Kappa a Túnez y Uhlsport hará lo propio con Irán, mientras que Marathon se aseguró con presencia con Ecuador y hasta podría sumar un segundo seleccionado si Perú clasifica en el repechaje. Si Ucrania se mete, también dirá presente Joma, y en caso que se sume Costa Rica, lo celebrará New Balance.

Rumores sobre cómo sería la camiseta de La Scaloneta para el Mundial

En los últimos días, previo a la última doble fecha de Eliminatorias, en redes sociales se filtró un posible modelo del uniforme del seleccionado argentino para disputar la Copa del Mundo en Qatar. ¿Será así?

Imágenes por: CORTESIA