Menu

El plan de Japón para combatir el descenso de natalidad

La tasa de natalidad en Japón quedó por debajo de 800.000 nacimientos en 2022, la cifra más baja desde que se empezó a registrar en 1899

El Gobierno de Japón creó la “Agencia de Niños y Familias” con el objetivo de combatir el descenso de natalidad, se informó oficialmente.

La tasa de natalidad en Japón quedó por debajo de 800.000 nacimientos en 2022, la cifra menor desde que se empezó a registrar en 1899, según datos del Gobierno nipón.

La “Agencia de Niños y Familias”, que estará bajo una supervisión directa del primer ministro del Japón, Fumio Kishida, también abordará, además del desafío de la natalidad, el “abuso y de la pobreza infantil”, según informó hoy la agencia cooperativa de noticias japonesa Kiodo News, con sede en Tokio. Algunas de las tareas que realizará esta “agencia especial”, serán apoyar y colaborar con aquellas “mujeres embarazadas” sin cobertura, con los “niños con discapacidades” y con los “cuidadores jóvenes”, o niños que habitualmente se dedican a cuidar a sus familiares, reportó la agencia de noticias DPA.

Asimismo, la nueva agencia planea introducir un sistema para exigir un “certificado de antecedentes penales” a las personas que asuman los trabajos vinculados con niños, a raíz de una serie de casos de abuso sexual por parte de niñeras, que salieron a la luz en los últimos años.

A medida que la población de Japón disminuye, el país debe estudiar cómo puede atender a las necesidades de una creciente población de la tercera edad y a la vez hacer frente a la escasez de mano de obra.

Las estadísticas revelan una estructura social en Japón que cada día depende más de los trabajadores extranjeros, a medida que la población activa autóctona se contrae, debido a las bajas tasas de natalidad y al envejecimiento demográfico, ya que la tasa de natalidad nipona es una de las más bajas del mundo.

Japón tiene más de 125 millones de habitantes, en un territorio relativamente chico, pero una creciente mayoría es de tercera edad.

Imágenes por: Cortesía