Menu

El plan de Nintendo para cazar a los usuarios tramposos

La compañía japonesa Nintendo tiene un plan para cazar tramposos: ahora podrá determinar si un usuario modificó códigos internos

A través de una patente tecnológica, Nintendo puede llevar adelante un plan para cazar a usuarios. Es decir, podrá detectar de forma remota cualquier cambio en el código de uno de sus juegos y así identificar a quienes tengan intención de hacer trampa. La compañía japonesa, gigante de la industria de los videojuegos, informó que actuará con firmeza cuando descubra este tipo de accionar.

Cabe destacar que la empresa que tiene más de 130 años de vida suele estar especialmente ligada a la persecución de la piratería en sus plataformas y la salvaguarda de sus contenidos. Se trata de una tecnología registrada en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos que escanea el código de un programa (como un videojuego) y detecta los jugadores que usan versiones modificadas del mismo, ya sea en la Nintendo Switch como en sus demás consolas. 

Esta tecnología genera automáticamente varios “esquemas de validación” que pueden ser alojados en sus servidores. Su propósito es realizar pruebas remotas de programas que se ejecutan en el dispositivo del usuario en busca de técnicas de “reutilización de código”. Al comparar los resultados obtenidos, se podrá determinar si el usuario ha modificado un programa y, a continuación, cerrar su sesión de juego.

Se trata de un patrón similar al de los DRM que vemos en muchos lanzamientos modernos y que, sobre todo, sirve para saber qué jugadores están usando cheats o trampas en partidas online, o incluso en locales. Si la compañía sigue adelante con el plan, es posible que veamos este DRM de Nintendo para tramposos en juegos como Splatoon 3 o demás lanzamientos multijugador.

Este tipo de herramientas son particularmente útiles para rastrear jugadores de títulos multijugador con un componente competitivo. Nintendo destaca que en este tipo de juegos, los usuarios pueden “modificar el software de manera que les permita tener una ventaja sobre otros jugadores en diferentes plataformas a lo largo de un título multijugador”. Asimismo, estas “ventajas injustas” dan lugar a un juego “mucho menos satisfactorio” para el usuario y, por tanto, afectan tanto a la experiencia como a la interacción de éste con el juego.

Imágenes por: CORTESIA