Menu

El plan para bajar un 50% el tránsito vehicular en el Gran Rosario

La idea es que con los trenes de cercanía se reduzca un 50 por ciento el flujo vehicular

El regreso del tren Rosario-Buenos Aires, suspendido durante los meses más duros de la pandemia, retomó la discusión por una movilidad integral en todo el Departamento Rosario. Con un promedio de 500 tickets diarios, el tren que conecta a la ciudad con Capital Federal sigue demorando una eternidad (casi 9 horas).

En tiempos pre-pandemia, por la autopista Rosario-Buenos Aires circulaban en promedio 23.700 vehículos por día. Además, la ruta provincial 21 (ex Nacional 9) tenía una circulación de entre 7.500 y 9.000 vehículos diarios.

Por su parte, y quizás lo más significativo, los 120 servicios de micros de larga distancia que salían cada día entre Rosario y Buenos Aires transportaban a unas 5 mil personas.

Número que podrían bajar a la mitad con un servicio ferroviario más rápido.

Lo mismo ocurre en el Gran Rosario, con miles de rosarinos que dejan la ciudad cada día para trabajar y otros que arriban desde distintas zonas del departamento.

El intendente Pablo Javkin, es además el autor de la ley de trenes aprobada en Santa Fe en sus tiempos como diputado provincial. En su plataforma de gobierno que lo llevó a la Municipalidad, figura la creación de una Red de Trenes De Cercanía.

La idea, es que con los trenes de cercanía se reduzca un 50 por ciento el flujo vehicular.

La iniciativa es reactivar y poner en valor las estaciones ya existentes en el recorrido; construir nuevas paradas; ofrecer 13 servicios diarios por sentido (siete desde Rosario Norte a Cañada de Gómez y seis desde Rosario Norte a Roldán).

También figura la creación de nuevas estaciones (Aeropuerto Internacional Rosario, Estación Fisherton, Estación Distrito Noroeste, Estación Ludueña Sur, Estación Ludueña, Cruce Alberdi, Estación Barrio Vila y Estación 27 de Febrero).

Cada día se realizan 50 mil viajes diarios entre Funes, Roldán o Carcarañá y Rosario.

Imágenes por: Cortesía www.freepik.es/victor217