El polo sur de la Luna deja de ser una incógnita
El vehículo robótico indio Pragyan alunizó en el polo sur de la Luna, siendo la primera vez que esa zona del satélite es visitada
Menu
El vehículo robótico indio Pragyan alunizó en el polo sur de la Luna, siendo la primera vez que esa zona del satélite es visitada
La comunidad científica de India, y la del mundo entero, viven por estas horas un gran estupor: una nave creada en ese país asiático acaba de posarse sobre el polo sur de la Luna, siendo la primera vez que esa área del satélite se visita.
India, además, se convierte en apenas el cuarto país del mundo en visitar la Luna, tras Estados Unidos, Rusia y China.
El vehículo robótico que forma parte de la misión espacial se llama Pragyan y fue credo por la Organización de Investigación Espacial de la India. A los pocos minutos de alunizar en el polo sur de la Luna, envió las primeras imágenes de cómo se ve ese territorio del que no sabemos absolutamente nada.
Pero, ¿cuál es el interés de esa parte del satélite? La comunidad científica cree que en esa zona podría haber reservas de agua congelada, con la cual se podría producir oxígeno y así facilitar la instalación de bases lunares tripuladas. También podría haber allí hidrógeno y oxígeno disponibles para extraer y fabricar combustible para naves espaciales, lo que podría convertir a la Luna en una “estación de servicio” para las misiones con destino a Marte.
La misión de la India costó unos 75 millones de dólares y su llegada a la Luna fue vista por millones de personas en todo el mundo. La nave partió desde la Tierra hace más de un mes.
A través de las fotos enviadas por el módulo de aterrizaje, Vikram, se pudo apreciar un terreno bastante llano, sin rocas ni cráteres. El lugar fue especialmente elegido para facilitar el aterrizaje.
El dispositivo Pragyan es pequeño y tiene seis ruedas. Pesa 26 kilos y puede alejarse hasta 500 metros desde el módulo de aterrizaje. Está equipado con herramientas para tomar medidas de conductividad térmica y temperatura. Además, tiene dos sondas para medir la densidad del plasma y para analizar la actividad sísmica.
Tal es el interés que despierta el polo sur lunar, que Estados Unidos espera llegar a esa zona para 2025 y China para 2030.
Otros intereses en ese territorio incluyen la posibilidad de encontrar allí hierro, silicio y magnesio.
Imágenes por: Cortesía