El presidente prometió más jueces y fiscales federales para Rosario y Santa Fe
Fue en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Dijo que impulsará la creación de una Secretaría de Narcotráfico
Menu
Fue en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Dijo que impulsará la creación de una Secretaría de Narcotráfico
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dedicó una buena parte de su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación para describir las soluciones que traerá en materia de inseguridad y narcotráfico para Rosario y Santa Fe.
El presidente dijo este domingo que “pondrá en marcha políticas concretas en las zonas más críticas del país”.
“Vamos a encabezar un reordenamiento judicial con un profundo sentido federal, que aumente la actuación de jueces y fiscales en la zona de Rosario y Santa Fe”.
Fernández sostuvo que “vamos a impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la justicia federal penal en las zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico, especialmente en la zona de influencia de Rosario y Santa Fe”.
Desde la vuelta de la democracia a la fecha, es la primera vez que un presidente dedica tanto tiempo de un discurso de apertura de sesiones ordinarias a hablar sobre la realidad de la ciudad de Rosario. “Vamos a impulsar la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario”.
El presidente dijo que para fortalecer el Ministerio Público Fiscal y la aplicación rápida del código acusatorio “vamos a reforzar la creación de nuevos cargos de auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador por distrito”.
PROYECTO DESDE 2018
En 2018, el diputado nacional por la provincia de Santa Fe Gonzalo del Cerro (Cambiemos), propuso en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para designar dos jueces y dos fiscales federales más para Rosario.
Para el legislador sería “una solución frente al fenomenal cúmulo de causas, sobre todo penales y vinculadas a delitos complejos como el narcotráfico, que se acumulan en los juzgados federales locales”.
“La Justicia Federal en Santa Fe tiene la misma estructura hace 40 años. Mientras esperamos la implementación del nuevo Código Procesal Penal, creo que la designación de cuatro jueces y cuatro fiscales puede comenzar a solucionar los problemas urgentes que enfrente el fuero en la provincia”.
En 1979, cuando el tráfico de drogas casi ni existía, en Rosario había tres juzgados federales. En 2020, 40 años después, hay cuatro. La última vez que el Estado nacional creó un juzgado federal en la ciudad fue en 1990.
Imágenes por: Cortesía Presidencia de la Nación