Menu

El primero de enero de 2021, Cuba unifica sus monedas

La unificación implicará de inmediato un salto del salario mínimo de 400 a 2.100 pesos cubanos

El primero de enero de 2021, Cuba unifica sus monedas, en coincidencia con el aniversario 62 de la Revolución, en una nueva etapa económica que hará desaparecer el viejo peso convertible (CUC) y con la que busca generar algunas mejoras en el poder adquisitivo de los isleños y en el mercado laboral y de alimentos, aunque no en el corto plazo.

La unificación implicará de inmediato un salto del salario mínimo de 400 a 2.100 pesos cubanos (de 17 a 87 dólares), lo que significa que un dólar valdrá 24 pesos locales.

La suba salarial implica un aumento del 525 por ciento, y se da por hecho que empujará una carrera de los habitantes de la isla a conseguir moneda estadounidense.

“Resulta necesario establecer un salario mínimo en el país que garantice la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia, así como la escala de tarifas salariales aplicable a todos los trabajadores”, señaló una resolución del Ministerio del Trabajo.

Ya desde muchos años atrás varias de las operaciones en Cuba se hacían en dólares y el CUC parecía confinado al comercio exterior y al turismo, una dualidad iniciada en los años 90.

La dualidad monetaria –que duró 26 años- había sido creada por el gobierno como una de las soluciones a la profunda crisis que derivó del derrumbe de la ex Unión Soviética, a inicios de los años 90, y que llevó a la isla al llamado “periodo especial”.

Las nuevas medidas también buscan facilitar las inversiones extranjeras, ante el freno que supuso la pandemia del COVID-19 a la llegada de divisas de la industria turística, sumado a que la administración de Donald Trump había endurecido el embargo.

Imágenes por: Freepik