Menu

El radicalismo de Santa Fe apoya la Ley de Necesidad Pública pero con condiciones

Le permite al gobernador Omar Perotti tomar deuda pero condiciona su uso. Tampoco votará a favor de los superpoderes

En conferencia de prensa, la Unión Cívica Radical (UCR) apoyó este jueves con condicionamientos el proyecto de Ley de Necesidad Pública en Santa Fe.

Senadores departamentales y diputados provinciales de la UCR presentaron su propio proyecto de ley de Necesidad Pública. El mismo no admite facultades extraordinarias delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo, tal como pretende el gobernador Omar Perotti.

La posición del partido centenario ante el tratamiento del proyecto de ley estuvo consensuada dentro del Frente Progresista.

El radicalismo, representado por el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig, sostiene que el objetivo es mantener la división de poderes y el resguardo de la institucionalidad en Santa Fe, sin superpoderes para el gobernador.

La UCR está en condiciones de aprobar el endeudamiento que pide el gobernador, pero condiciona su voto marcando cuánto y cómo se deberían gastar los 22 mil millones de pesos.

Para el radicalismo se deben destinar 9 mil millones de pesos para sostener congelamiento tarifas, boleto educativo gratuito y pago de deuda flotante.

Otros 5 mil millones de pesos se tendrían que destinar a obras. Además de 2 mil millones de pesos para el pago de deudas con municipios y comunas.

También se dispone en la negociación un fondo 6 mil millones de pesos para asistencia financiera a municipios y comunas.

Además, entre las condiciones, se pretende incorporar al Fondo de Obras Menores a las ciudades de Santa Fe y Rosario. Hasta el momento solo lo reciben los municipios de segunda categoría.

DESDE EL CONCEJO
En septiembre de 2019, El Concejo Municipal de Rosario aprobó una Declaración, por pedido de Roy López Molina, que exhorta a la Legislatura de Santa Fe a modificar la Ley Provincial N° 12.385, de manera que Rosario sea incorporada al Fondo de Obras Menores y que le permita utilizar los fondos para realizar obras y adquirir equipamientos e infraestructura de seguridad pública.

El Fondo de Obras Menores surgió hace15 años para compensar a los municipios y comunas de la provincia que no recibían recursos de origen nacional provenientes del llamado Fondo del Conurbano o Fondo de Emergencia Social (año 1994), como sí lo hacen las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Mientras que el Fondo del Conurbano Nacional nunca fue actualizado y permanece estancado en 30 millones de pesos, el Fondo de Obras Menores se ha ido actualizando año a año, alcanzando en 2019 los 1400 millones de pesos pero Rosario y Santa Fe lo ven pasar. En ese tiempo, el Fondo de Obras Menores se multiplicó por 70.

De aprobarse la incorporación de Rosario, la ciudad recibirá más de 300 millones de pesos anuales adicionales.

Imágenes por: Rodolfo Quirós vía Pexels