Menu

El radicalismo le pide a Perotti que reclame los más de $ 150 mil millones que Nación le debe a Santa Fe

A más de nueve meses del cambio de gobierno a nivel nacional aún no hay precisiones para que Santa Fe reciba el pago de la deuda histórica por coparticipación que arrastra desde el gobierno de Fernando de la Rúa

En la semana en que la provincia de Buenos Aires confirmó que irá a la Justicia por el punto de coparticipación que le sacó el gobierno nacional, los diputados de la Unión Cívica Radical en Santa Fe pidieron un rol activo del gobernador Omar Perotti para reclamar el pago de la deuda que Nación mantiene con los santafesinos.

“El gobernador Perotti se manifestó rápidamente en el conflicto por los montos de coparticipación que se disputan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, pero lleva más de nueve meses sin actuar -y ni siquiera opinar- para pedirle al gobierno nacional que comience a pagarnos a los santafesinos una deuda que ya supera los 150 mil millones de pesos”, afirmaron los diputados Maximiliano Pullaro y Silvana Di Stefano.

A más de nueve meses del cambio de gobierno a nivel nacional aún no hay precisiones para que Santa Fe reciba el pago de la deuda histórica por coparticipación que arrastra desde el gobierno de Fernando de la Rúa.

En 2010 Hermes Binner, Jorge Obeid y Carlos Reutemann, se presentaron juntos ante la Corte Suprema para reclamar la retención indebida del 15 por ciento de los fondos coparticipables de Anses y AFIP.

En 2015, con el gobierno de Mauricio Macri, se dejó de retener ese porcentaje, pero la deuda generada desde el gobierno de la Alianza y profundizada bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner nunca se pagó.

Al promediar la gestión de Mauricio Macri el monto actualizado con intereses era de 100 mil millones de pesos y hoy alcanza los 161.600 millones de pesos.

En octubre de 2019, tras casi diez años de reclamos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe. Ahora sólo falta que la Corte actualice el monto de la deuda.

Ni bien comenzados los gobiernos de Macri en Nación y Miguel Lifschitz en Santa Fe ambos mandatarios establecieron un mecanismo de negociación para saldar la deuda pero sin un saldo positivo.

Previo a este fallo, el por entonces candidato a presidente de la Nación Alberto Fernández, se comprometió públicamente con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, a llegar a un acuerdo por la deuda.

Imágenes por: Buffik vía Pixabay