El regreso de un clásico: vuelve el Fiat Uno
El clásico modelo Fiat Uno, discontinuado en 2021, volvería al mercado entre 2024 y 2027 en formato SUV y con combustión eléctrica
Menu
El clásico modelo Fiat Uno, discontinuado en 2021, volvería al mercado entre 2024 y 2027 en formato SUV y con combustión eléctrica
A pesar de haber sido un éxito en ventas en todo el mundo, el tradicional modelo Fiat Uno sufrió varios procesos de cese de producción. Pero, luego de cada uno de ellos, la vuelta al ruedo logró concretarse. Y parece que el ciclo volverá a comenzar pronto.
Sus inicios datan de la década de los ’80, cuando Giorgetto Giugiaro e Italdesign presentaron este modelo en 1983. Aquella primera “tanda” de Unos llegó hasta 1990, años en los cuales el mundo conoció un vehículo con líneas rectas como flechas.
Desde entonces, el modelo cambió bastante y, hasta 2013, recibió muchísimas variaciones, especialmente en las versiones fabricadas en Sudamérica (principalmente lo hacían en Brasil, pero Argentina tuvo fabricación propia entre 1989 y 2005).
En el mencionado año 2013 otra vez hubo un cambio de paradigma para el Fiat Uno: se lanzó la tercera generación, la cual se produjo hasta 2017, cuando comenzó a comercializarse el modelo Mobi, quedando el Uno totalmente relegado.
Pero, dos años después, llegó al mercado latino el Fiat Uno Way. La historia llegó hasta 2021, cuando se anunció el corte de la línea y se fabricaron las 250 últimas unidades, llamadas “Ciao”.
Sin embargo, a pesar del golpe al corazón de los nostálgicos que significó ese momento de quiebre, la compañía italiana acaba de anunciar el relanzamiento del modelo.
De acuerdo a Fiat, está “todo listo” para comenzar a producir un nuevo Uno que formaría parte del segmento B, ampliamente conocido por la marca. El nuevo coche se aproximaría más a lo que actualmente conocemos como SUV y contaría con mucha más tecnología, aprovechando todos los recursos del grupo Stellantis del que forma parte la automotriz junto a Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS.
Varios directivos, además, adelantaron que podríamos estar hablando de un modelo 100% eléctrico.
Olivier François, CEO de Fiat y CMO de Stellantis, dijo en declaraciones a iProfesional que “no teníamos una plataforma, pero ahora la tenemos. En un auto pequeño tenemos que dividir el costo de desarrollo entre tres o cuatro marcas. Con Stellantis, esto es muy fácil. Habrá un segmento B”.
En cuanto a los plazos, los fans del Fiat Uno todavía deberán esperar: “el año 2024 será el inicio de una ofensiva, y en 2027 terminaremos este trabajo con una gama completamente nueva”, aseguró François.
Imágenes por: Cortesía