El Reino Unido vetó a Huawei y eliminará su tecnología de las redes 5G
Los grandes operadores de telefonía británicos advirtieron que la retirada de los equipos podría provocar problemas de seguridad
Menu
Los grandes operadores de telefonía británicos advirtieron que la retirada de los equipos podría provocar problemas de seguridad
El gobierno de Gran Bretaña anunció que para fines de 2027 habrá eliminado por completo la tecnología 5G de la compañía china, Huawei, de sus redes. Además, resolvió que la compra de nuevos dispositivos de la marca será prohibida a partir del 31 de diciembre de este año.
El gobierno británico justificó la medida siguiendo los nuevos consejos elaborados por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC).
La decisión representa un giro rotundo respecto a una resolución anterior que permitía a Huawei suministrar el 35% de los equipos 5G del Reino Unido. Por otro lado, se interpreta como un respaldo al gobierno de Estados Unidos que tiene una batalla abierta con la empresa china.
Asimismo, según los críticos, este giro se enmarca en la respuesta que da el Reino Unido a China por la aprobación de la controvertida ley de seguridad que impuso el país asiático a Hong Kong, antigua colonia británica.
En ese marco, a partir del 31 de diciembre de 2020 existirá una prohibición total de la compra de cualquier nuevo kit 5G.
Ahora, el gobierno buscará elaborar un nuevo proyecto de ley de seguridad de telecomunicaciones para establecer los poderes necesarios para implementar este nuevo marco de seguridad nacional.
Los grandes operadores de telefonía británicos advirtieron que la retirada total de los equipos será imposible en menos de una década y podría provocar problemas de seguridad.
En tanto, el grupo chino ya advirtió que su exclusión afectaría “al futuro de la estrategia digital del Reino Unido”. Y afirmó que un retraso de dos años en el desarrollo de la 5G le costaría a su economía 29 mil millones de libras (unos 36 mil millones de dólares).
Imágenes por: Farukgarib14 vía Pixabay