Menu

El revolucionario neumático antipinchaduras tiene fecha de lanzamiento

Michelin lleva buen tiempo trabajando en el revolucionario neumático antipinchaduras, la cubierta sin aire que ya tiene fecha de lanzamiento

Cuántos problemas, dolores de cabeza y accidentes que podrían resolverse con el revolucionario neumático antipinchaduras y sin aire que desde hace buen tiempo se encuentra fabricando Michelin, toda una referencia mundial en la confección de cubiertas. Con el desarrollo de una tecnología de última generación y trabajando a un ritmo frenético, prevén que el lanzamiento podría ser en 2024.

El concepto se llama Uptis, que significa Unique Puncture-proof Tire System o Sistema único de neumáticos a prueba de pinchaduras, y lo está llevando adelante la empresa francesa en conjunto con General Motors. Y llevan varios años detrás de este ambicioso proyecto, ya que la idea surgió en 2019, pero las primeras pruebas se hicieron con el eléctrico Chevrolet Bolt en 2019.

Michelin pretende romper el mercado con el revolucionario neumático antipinchaduras, que se presenta como más seguro y muchísimo más ecológico que las cubiertas convencionales, con lo que la compañía se prepara para tratar de cambiar el concepto general que existe acerca de las ruedas de un determinado vehículo, con una cubierta que pueda dispensar el aire, algo que parecía una utopía incluso en los tiempos que corren.

Para la confección se utilizan materiales tales como goma, aluminio y resina insertada en fibra de carbono. Esto asegura una estructura rígida pero flexible, diseñada para adaptarse a las irregularidades del camino, pero que al no tener aire tiene la inmensa ventaja que no sufrirá pinchaduras. Asimismo, estas cubiertas tienen un alto compromiso con el medio ambiente, ya que por año se desechan 200 millones de neumáticos convencionales a causa de roturas o pérdida de presión.

Otro valor agregado que vuelve a esta creación más sustentable, es que tampoco será necesario el gato mecánico o hidráulico para levantar el auto, lo cual generará entonces una menor producción de hierro, aluminio y goma, con lo que hay reducciones indirectas de productos manufacturados industrialmente que podrían dejar de ser necesarios con el correr del tiempo.

Ya sea por el diseño de sus paredes y láminas internas, y en la elección de sus materiales y compuestos, el desafío de fabricación es muy grande. Las pruebas son constantes y por el correcto grado de adherencia, estabilidad y elasticidad/rigidez que necesitan para funcionar según las exigencias de peso o carga vertical y horizontal, y de velocidad, que necesitan, desde Michelin estiman que estarán listos para hacer el lanzamiento en 2024.

Imágenes por: CORTESIA