Menu

El rompecabezas económico que le espera a Rosario post cuarentena

Comercio y construcción reúnen el 50 por ciento de la facturación privada de la ciudad. Otro sector en crisis es la industria manufacturera

¿Qué pasará con la economía de Rosario post cuarentena?  Una vez que termine el aislamiento por la pandemia del COVID-19, Rosario -responsable del 50 por ciento del total del Producto Bruto Provincial (PBI) y del 5 por ciento del PBI a nivel nacional- deberá reconstruir su tejido productivo y comercial. Ni que hablar el sector de servicios, otro eslabón que explica el 36% de la facturación privada de la ciudad.

Un estudio de la Fundación del Banco Municipal de Rosario, muestra que la actividad económica privada de la ciudad tiene una preponderancia del sector comercial con una participación del 40,7%.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) que funcionan en Rosario no solo aportan a la política del municipio de lograr una ciudad multicentrica, sino que también colaboran con la creación de puestos de trabajo.

Según datos oficiales, los CCCA emplean al 20 por ciento de la población económicamente activa. Además, con sus más de cuatro mil locales aportan el 30 por ciento de la facturación total del movimiento económico local, esto último según registros de la Secretaría de Hacienda que se desprende del pago del DReI (Derecho de Registro e Inspección).

Los Servicios Privados en Rosario, tenían hasta la cuarentena, un peso del 35,6% sobre la facturación privada total.

En tercer lugar se ubica la Industria Manufacturera, representando aproximadamente la quinta parte de la actividad económica privada de Rosario. Por último, los sectores Construcción y Actividades Primarias tienen participaciones de 4,0% y 0,4%, respectivamente.

La industria de la construcción y los sectores vinculados son grandes generadores de mano de obra en la ciudad y como un segmento de peso en la economía rosarina.

En conjunto representan el 6,52 por ciento del total de la facturación de Rosario y sólo las empresas dedicadas al rubro -que son las responsables del 3 por ciento de los ingresos-aportan el 10 por ciento del empleo.

En términos de empleo sólo la industria de la construcción genera 58 mil puestos de trabajo sobre una población ocupada de 550 mil personas en Rosario.

El sector, hoy tiene entre 300 y 400 edificios paralizados.

Imágenes por: Pexels.com