Menu

El Senado debatirá cambios en las elecciones para Jefes Comunales: diferencias entre el socialismo y el PJ

El socialismo coincide con la necesidad política de ampliar los mandatos comunales a cuatro años, pero quiere establecerlo por reforma de la Constitución

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, amplió la agenda de sesiones extraordinarias de la Legislatura y envió al Senado una ley para extender el mandato de los jefes comunales de dos a cuatro años, pero que recién entraría en vigencia a partir de las elecciones provinciales de 2023.

Se eligió el Senado como cámara de origen porque su antecesor y presidente de Diputados Miguel Lifschitz ya dijo que su bloque rechazará la propuesta. El socialismo coincide con la necesidad política de ampliar los mandatos comunales a cuatro años, pero quiere establecerlo por reforma de la Constitución.

SIN REFORMA NO
El Frente Progresista coincide en la necesidad de extender los mandatos de los jefes comunales, pero pretende que sea por Reforma de la Constitución. El proyecto de reforma de Miguel Lifschitz va más allá de lo que plantea el proyecto de ley actual, quiere limitar los cargos electivos. Darle una reelección al gobernador y llevar el mismo mecanismo para todos los cargos. La posibilidad de dos mandatos a gobernadores, intendentes, concejales, diputados y senadores y evitar las reelecciones indefinidas.

Hay casos en Santa de hombres y mujeres de la política que ostentan cargos desde hace más de 20 años y eso es lo que se pretende cortar con el límite a las reelecciones.

Imágenes por: Cortesía