Menu

El teletrabajo y su impacto ambiental

Si bien el teletrabajo reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la huella de carbono generada en los hogares también tiene impacto

Si algo positivo nos dejó la pandemia fue la nueva flexibilidad y digitalización de los entornos laborales, parte de lo cual se vio reflejado en una “nueva” palabra que se sumó a nuestros diccionarios: el teletrabajo. Lo que comenzó como una norma, terminó convirtiéndose en una nueva cultura, que cambió para siempre la forma de ver el trabajo tanto para las personas como para las empresas. En la Argentina, se estima que el 46% de las compañías se volcó a un modelo de trabajo híbrido -es decir, que combinan la presencialidad con el trabajo remoto- y un 14% se mantuvo en la modalidad puramente remota, de acuerdo a un informe de Computrabajo.

Pero, ¿es esta nueva cultura de trabajo híbrida mejor para el ambiente? ¡Sí! y no tanto. Sí, porque se estima que la mayor parte de la huella de carbono de una persona trabajadora proviene de sus desplazamientos al trabajo y eso implicaría la reducción de emisiones de la movilidad. No tanto, porque existen otras variables que impactan en la huella de carbono, que se “trasladan” de la oficina al hogar de las personas. Principalmente, las generadas por el consumo de energía que se vuelve intensivo; no sólo para alimentar a los dispositivos de tecnología, sino a los servidores de los que depende la conectividad, y la requerida para la climatización del ambiente. Y este impacto debe ser considerado como parte de la huella de carbono de las empresas, no de las personas.

“Con el formato híbrido o remoto, no se eliminan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de una compañía: la huella de carbono se desplaza a las personas. Por eso, vimos que era necesario generar una herramienta para que las empresas, de todo tipo y tamaño, puedan medir la huella del teletrabajo de sus equipos, de manera sencilla y accesible, y tomar acción al respecto”, explica Federico Falcón, Director de The Carbon Sink, la primera plataforma de medición y compensación de huella online de Latinoamérica, creada por emprendedores argentinos. La plataforma incorporó recientemente a su calculadora gratuita de huella de carbono la posibilidad de medir la generación de emisiones del teletrabajo de los equipos, lo que permite conocer de manera transparente y extensiva el impacto en el ambiente de una compañía. Con esta información, pueden establecer una estrategia de reducción o mitigación de emisiones, y un plan para alcanzar la neutralidad de carbono, alineándose a la agenda ambiental internacional. “La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad estratégico. Permite cuantificar el impacto ambiental de nuestro negocio y entender en qué parte de la cadena de valor se produce, lo que incluye a las personas cuando están trabajando de manera remota. Para hacerlo más fácil y que las pequeñas y medianas empresas también puedan realizarlo, escalamos nuestra calculadora de 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.