El uso de energías renovables creció más del 30% en Argentina
El IES y la BCR confirmaron que durante 2021 se produjo un 30,8% más de biodiésel y bioetanol, las dos energías renovables más populares
Menu
El IES y la BCR confirmaron que durante 2021 se produjo un 30,8% más de biodiésel y bioetanol, las dos energías renovables más populares
En los primeros días de este año se conocieron los resultados de estudios realizados por IES Consultores y por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los cuales dieron buenas señales respecto al uso de energías renovables en el país: de acuerdo a los análisis, el uso de biocombustibles creció más de un 30% durante 2021.
En total, entre biodiesel y bioetanol, que son los dos tipos de combustible ecológico más conocidos, se produjeron en Argentina 2.300 toneladas hasta octubre, lo que representa un alza del 30,8% respecto a 2020.
En el caso de IES, el foco se puso sobre el biodiesel, del cual salieron al mercado 1.481,2 toneladas, marcando un aumento del 32,3%. Según el informe que confirma la cifra, “la variable que traccionó el rebote de la producción, fueron las exportaciones de biodiesel, en línea con la reactivación de la demanda europea”.
De los dos tipos de energías renovables más consumidos, la otra que tuvo una gran escalada de producción fue el bioetanol: 28,4% más de enero a octubre de 2021. En números, se trata de 818,8 toneladas. Aquí, la gran demanda de las empresas petroleras fue el factor fundamental para el número final. De la misma forma, durante el año pasado, hubo muchas menos restricciones para la circulación, con lo que la gente hizo un uso mucho mayor de las estaciones de servicio que en 2020.
Aquí también influyeron los aumentos productivos de dos de las materias primas que usa el bioetanol: la elaboración en base a maíz creció un 23,3% y la basada en caña de azúcar un 34,3%.
Para darnos una idea de cuánto representan en el mercado este tipo de energías renovables, se confirmó que, durante 2021, las ventas internas alcanzaron las 1.158,4 toneladas, de las cuales un 70% fueron de bioetanol y un 30% de biodiesel. La cifra representa una mejora del 4,1% en relación a 2020.
Imágenes por: Cortesía