Elecciones 2021: del salto con red a la revocatoria de mandato en la política santafesina
El arribo de candidatos que parecieran representar a la agrupación “Vengo por la Mía” no tiene a otro responsable que la misma política
Menu
El arribo de candidatos que parecieran representar a la agrupación “Vengo por la Mía” no tiene a otro responsable que la misma política
La lluvia de precandidaturas para las elecciones de medio término en Santa Fe vuelve a mostrar las mismas figuritas repetidas de siempre, elección tras elección. La renovación viene por fuera de la política partidaria, con ex jugadores, periodistas y modelos que ganan elecciones pero suelen atentar contra todo proyecto político.
La Boleta Única tiene algo de responsabilidad en todo esto y reclama modificaciones.
Pero hay dos situaciones que ameritan un llamado de atención. El salto con red de muchos candidatos que aún teniendo mandato por cumplir, repiten candidaturas cada dos años promedio. No es una práctica ilegal, pero merece preguntarnos si no traiciona la voluntad popular un dirigente que es elegido como diputado provincial por cuatro años y a la mitad de su gestión se candidatea para ser senador nacional. Vaya este ejemplo para cualquiera de los cargos electivos.
Otra sería la historia si renuncia a su banca para hacer campaña para otro cargo.
Este tipo de prácticas es la que limita la participación en elecciones de cuadros más jóvenes y la tan ansiada renovación. Renovación de cuadros políticos, no de caras famosas. Hasta aquí, la sociedad perdió a buenos deportistas, periodistas y cocineros, pero nunca ganó a un buen dirigente.
El arribo de candidatos que parecieran representar a la agrupación “Vengo por la Mía” no tiene a otro responsable que la misma política. Sin renovación y con caras que se repiten cada dos años, aún con mandatos por terminar, el final está cantado.
El otro punto es la revocatoria de mandato. La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, lo propuso alguna vez para Rosario. Si se incumplen las promesas electorales se abre la puerta a una revocatoria.
Es una idea que por lo menos limitaría la artillería de mentiras que se prometen en tiempos de elecciones. “Salariazo y revolución productiva”, “Paz y Orden”, “Esta vez el ajuste o hace la política”, “Pobreza Cero” y podemos seguir hasta mañana.
Entre las cuentas pendientes de la política, sin dudas, aparece poner límites a aquellos que trabajan de candidato.
Imágenes por: Cortesía