Menu

Elecciones 2021: los que ya se muestran como candidatos y los que están por largarse para diputados nacionales

Los nombres de los que buscan sumarse a la carrera de los comicios 2021

La provincia de Santa Fe tiene 19 diputados nacionales como representantes en el Congreso Nacional y nueve deberán renovarse este año en las elecciones de mitad de mandato.

Los diputados nacionales que ingresaron en 2019 y tienen mandato hasta 2023 son Federico Angelini, Ximena García, José Carlos Núñez (que va por su segundo período consecutivo), Laura Castells y Juan Martín. Representantes de Juntos por el Cambio.

Por el Frente de Todos asumieron en diciembre de 2019 Marcos Cleri (que renovó la banca), Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani (que también está cumpliendo con su segundo mandato).

El socialista Enrique Estévez está ocupando la única bancada que tiene Consenso Federal en la Cámara Baja por Santa Fe.

En 2021, concluyen las diputaciones nacionales de Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Maria Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio.

Luis Contigiani deja su bancada del Frente Progresista. Mientras que Josefina González, Esteban Bogdanich (tomó la banca que dejó el ministro de Defensa Agustín Rossi) y Patricia Mounier (que tomó el lugar que dejó la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas), del Frente de Todos, también concluyen su mandato.

EN CARRERA
Por el Frente de Todos, el actual diputado provincial y presidente del bloque en la Cámara Baja, Leandro Busatto, ya está trabajando en su candidatura para diputado nacional por Santa Fe. Busatto integra la mesa chica del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Tiene definido ser candidato este año y ya armó su equipo para seguir creciendo en nivel de conocimiento en la ciudad de Rosario.

Por el lado del macrismo, Gabriel Chumpitaz integra el ala dura del PRO y con el visto bueno de Patricia Bullrich ya se pone el traje de candidato. El diputado provincial de Juntos por el Cambio en reiteradas oportunidades manifestó que la actual presidenta del PRO puede conducir el país, en el rol de máxima mandataria. Si bien desde su papel como ministra, en cada visita que tuvo en Santa Fe, siempre lo hizo en compañía de Chumpitaz.

Gabriel Chumpitaz, actual Legislador de la Cámara Baja, ha trabajado tanto desde su etapa como Concejal como en la actualidad, en todo lo referente a la seguridad, la lucha contra el crimen organizado, y la defensa de la propiedad privada, compartiendo en términos y valores con el ala dura del PRO que hoy representan “Los patricios”.

VOTO EVANGÉLICO
Las encuestas preelectorales que se hacen en Santa Fe muestran lo que a esta altura ya no es sorpresa: el crecimiento del voto evangelista. Tras un 2019 en el que cosechó 280 mil votos para la categoría de diputado provincial y el ingresó de su primer concejal en Rosario, el sector vinculado a la fe y los pañuelos celestes no solo crece en sus pretensiones electorales sino que también es sondeado por varias fuerzas políticas con historia en la provincia.

Salvo el peronismo (por su oposición ideológica), todos los frentes están tanteando a la mediática Amalia Granata y al pastor Walter Ghione ante un posible acercamiento de cara a las elecciones.

La lista de Amalia Granata estuvo entre las tres más votadas en las elecciones de 2019 con 280 mil votos en la categoría de diputados provinciales y le permitió obtener la primera banca de concejal en Rosario con Ariel Cozzoni.

Ahora, radicales y macristas van en busca de un voto fiel para los comicios de mitad de mandato. El denominado voto celeste no divide. Va siempre al mismo lugar, a diferencia del voto de los pañuelos verdes, donde el panorama es más disperso.

Walter Ghione avanza en la conformación de un espacio político evangélico en Santa. “Se hace cada vez más necesario contar con un espacio propio, donde los dirigentes y militantes que lo integren, lo hagan desde los valores, la honestidad y la integridad”, repite Walter Ghione y no descarta ir por una banca en el Congreso de la Nación en 2021.

DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL AL CONGRESO NACIONAL
Otro de los que tendría definido ampliar su participación y dejar la provincia es el periodista Carlos del Frade. Con tres años más como diputado provincial, del Frade tiene red como para medirse como candidato a diputado nacional y es otro que evalúa dar el salto.

Imágenes por: Element5 Digital vía Pexels post producida por VIVO247.com