Menu

Emprendedoras santafesinas convierten plástico en madera

Un grupo de emprendedoras santafesinas fue reconocido por la UNL por usar residuos de la industria plástica para hacer madera ecológica

Un grupo de emprendedoras santafesinas creó un proyecto innovador en busca de aportar su granito de arena en la meta del cuidado del medio ambiente al reciclar basura plástica para convertirla en madera ecológica.

Las cuatro integrantes del equipo fueron reconocidas por la Universidad Nacional de Litoral con el premio “Mejor idea proyecto” en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores que organiza la entidad. Más allá del galardón, ahora el equipo quiere poner la idea en práctica.

Todo el proyecto fue bautizado como “Madeternia”. Una de sus integrantes, Magalí Nóbile, le dijo al medio rosarino Ecos 365 que comenzó a trabajar junto a sus compañeras en la producción de madera plástica dentro de un proyecto de triple impacto. “Además del beneficio ecológico, tenía una pata muy fuerte en lo social, porque planteábamos emplear a recolectores y gente que trabaja en la informalidad”, comentó.

Habitualmente, los productos que son reciclados y reconvertidos en madera ecológica toman la forma de varillas o tablas para decks. Sin embargo, el grupo de emprendedoras santafesinas asegura que están pensando en fabricar “piezas intercambiables que se puedan ensamblar para armar distintas configuraciones. Serían como bloques que se encajan unos a otros, permitiendo crear diseños de forma fácil”. De acuerdo a Nóbile, los muebles de exterior son una opción ideal para este tipo de procesos.

Las ventajas que tendría este nuevo material en relación a la madera tradicional, además de reducir la cantidad de basura plástica generada, es que es más resistente a la intemperie y a la humedad, es retardador del fuego, aislante natural de temperaturas y ruido, no lo afectan los roedores o las bacterias, resiste más peso y no necesita mantenimiento.

Para llegar al producto final, la idea es crear un esquema de colaboración con empresas y organizaciones para tercerizar una parte de la producción de la madera ecológica.

Las emprendedoras santafesinas que forman parte de Madeternia son la mencionada Magalí Nóbile (Ingeniera Industrial), Vanina Caroli (Ingeniera Industrial), Melisa Nóbile (estudiante de Ciencias Económicas) y Constanza Gallardo (estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas).

Imágenes por: Cortesía