Menu

Emprendedores de Rosario junto a la UNR crean un respirador artificial de bajo costo

Los dispositivos están diseñados especialmente para la afectación específica de COVID 19

Una buena noticia surge de la ciudad de Rosario en el medio de tantas negativas en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19. Un grupo de emprendedores, con el financiamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desarrollan el prototipo de un respirador artificial de bajo costo, que podría empezar a fabricarse a partir de abril.

A fines de abril y principio de mayo se espera un pico de infecciones y se teme que el sistema de salud pueda colapsar por falta de insumos.

La empresa Inventu junto a la Universidad Nacional de Rosario, a través de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, están terminando el prototipo de un respirador artificial de bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala.

“Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia. Con un aporte de dos millones de pesos, financiamos la etapa inicial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo, utilizando componentes industriales ampliamente disponibles, que permitirán la rápida escalabilidad de la producción”, destacó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en la presentación del proyecto.

La inversión inicial permite desarrollar en los próximos días los prototipos para su validación por parte de los agentes sanitarios correspondientes y una segunda etapa de certificación por parte de los organismos técnicos competentes. Cumplido esos pasos, comenzaría la producción con una capacidad operativa de 100 dispositivos por semana, que se pondrán a disposición del sistema público de salud para la afectación correspondiente.

El desarrollo para la producción de estos respiradores artificiales de bajo costo, con afectación específica para casos de COVID 19, se realizará utilizando mayoritariamente componentes industriales locales.

“La particularidad es que serán íntegramente para atender afecciones respiratorias de esta patología. Los componentes serán íntegramente locales y esto es muy importante porque usualmente se suelen construir con algunos materiales exportados que hoy resulta más difícil conseguir”, explicó el ingeniero mecánico de Inventu, Germán Campero.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), recomendó tener dos elementos fundamentales en cada terapia: un respirador artificiales (la joya más preciada de ese tesoro) y descartables para el paciente.

Además, desde la empresa destacan que “la experiencia de España e Italia demostró que uno de los puntos débiles de los sistemas de salud es la falta de camas de terapia intensiva y de equipos de respiración asistida para tratar a entre el 5 y el 15 por ciento de los contagiados que desarrollan enfermedades pulmonares severas”.

“Arrancamos hace dos semanas. Vimos la faltante de equipos médicos, y empezamos a ver cómo podíamos fabricar respiradores. Nos dimos la cabeza contra la pared cuando descubrimos que acá no había insumos medicinales para hacerlos. Pensamos en hacerlo con componentes que sobran en el mundo, y no con los que faltan. Hoy el problema para fabricar un equipo no es la mano de obra ni la capacidad productiva, son determinados componentes que están saturados y se necesitan para, por ejemplo, medir el flujo de aire lento y a bajo caudal”, completan.

Los dos proyectos financiados corresponden a la empresa de Rosario, Inventu Ingeniería, conformada por egresados y estudiantes de la UNR, y a un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en alianza con las empresas locales Update Ingeniería y Digilogic.

ESPECIFICACIONES DEL PROTOTIPO

+ Mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, monitorea presiones y volúmenes desplazados.

+ Volumen máximo: 20 litros por minutos.

+ Pre 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.