Menu

Empresa canadiense compra firma argentina para el desarrollo de litio

La empresa canadiense Lithium Americas compró la nacional Millenial por 400 millones de dólares y producirá 4 mil toneladas anuales de carbonato de litio

Lithium Americas, empresa canadiense fundada en 2009 que opera principalmente en el sector de la minería y los metales, compró en 400 millones de dólares la compañía argentina Millenial. Se espera que el proyecto produzca 24 mil toneladas anuales de carbonato de litio de calidad para baterías durante 40 años.

Para cerrar este acuerdo, la firma que tiene sede en Vancouver, superó la oferta de la china Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), el mayor fabricante de baterías para autos eléctricos, aunque no produce litio, el metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.

Asimismo, es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad. En los últimos meses, Argentina se convirtió en el cuarto productor mundial de litio, por lo que no resulta llamativo que gigantes internacionales de la industria posen sus ojos en suelo nacional.

Cabe destacar que Lithium Americas Corp. (TSX: LAC, NYSE: LAC) está avanzando hacia la producción del proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz en Jujuy, y el proyecto de litio Thacker Pass en Nevada, Estados Unidos. Esta empresa canadiense cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y también en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo de cotización “LAC”.

También es un valor agregado para la empresa lo referido a la sustentabilidad, ya que establecieron principios y prácticas ambientales, de sustentabilidad y gobernanza (“ESG”). A su vez, cuentan con programas de desarrollo y construcción, a los cambios globales en las industrias minera y química. Buscan desarrollar, construir y operar minas de litio e instalaciones de procesamiento de compuestos que se adhieran a los más altos estándares de monitoreo, cumplimiento e informes de ESG, al tiempo que producimos fuentes futuras de compuestos de litio de alta calidad y bajo costo para impulsar una producción global con bajas emisiones de carbono.

El Informe de Sustentabilidad 2019 de Lithium Americas se preparó con referencia a los Estándares de la Iniciativa de Informes Globales (GRI) basados ​​en una sólida evaluación de materialidad y una divulgación integral sobre el enfoque de gestión para nuestros temas materiales de ESG.

Imágenes por: CORTESIA