Empresa estadounidense traerá sus papas al país con inversión millonaria
La empresa estadounidense Lamb Weston Alimentos Modernos SA invertirá 200 millones de dólares en una planta industrial en Argentina
Menu
La empresa estadounidense Lamb Weston Alimentos Modernos SA invertirá 200 millones de dólares en una planta industrial en Argentina
Lamb Weston Alimentos Modernos SA es una empresa estadounidense dedicada a la producción de papas pre-fritas congeladas, puré en escamas y fécula de papa, entre otros. Anunciaron una inversión de 200 millones de dólares en Argentina, puntualmente para la construcción de una planta industrial que se situará en Mar del Plata. Esto implica la creación de entre 150 y 200 empleos directos, y 3.000 empleos indirectos.
A su vez, el 90 por ciento de la producción de la planta se destinará al mercado externo. Las proyecciones de exportaciones son de 50 millones de dólares en 2024, hasta alcanzar los 114 millones en 2029. El plazo de edificación de la planta será de 18 meses y la puesta en marcha se prevé para fines de 2023. “Para nuestra empresa es muy importante esta inversión y estamos muy contentos de haber elegido este país para seguir creciendo”, aseguraron directivos de la compañía norteamericana.
Esta empresa estadounidense surge de una alianza comercial entre la Sociedad Comercial del Plata (SCP) y la multinacional Lamb Weston Holdings, que ocupa el puesto número uno en la producción de papas congeladas en los Estados Unidos y el segundo lugar a nivel global. Alrededor del mundo emplea a más de 7.800 personas.
Cabe mencionar que el Gobierno nacional hizo entrega a la empresa del primer certificado del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones. Este régimen está destinado a proyectos productivos que signifiquen inversiones superiores a los 100 millones de dólares y brinda la posibilidad de acceder a un porcentaje de las divisas obtenidas a través del mismo proyecto de inversión.
La historia de esta firma en Estados Unidos comenzó en 1950, cuando un agricultor llamado F. Gilbert ‘Gib’ Lamb abrió una empresa de procesado de comida llamada Lamb Weston, en Weston, Oregón. Inventó el cuchillo con chorro de agua, la primera máquina del mundo diseñada para cortar las papas con agua a presión.
Destacan sobre esta empresa estadunidense, que va más allá del corte recto tradicional de las papas fritas y en 1983 introdujeron las papas fritas Twister, con forma de rizo. Un año más tarde aparecen las CrissCut, con un corte único especial. Lamb Weston en Norteamérica creció hasta convertirse en un actor principal en el sector del procesado de papas.
Imágenes por: CORTESIA