Menu

En La Rioja desarrollarán un simulador para la vida humana en Marte

El proyecto de innovación tecnológica Solar54 estudiará las condiciones que deben enfrentar los humanos que viajen al planeta rojo y explorará los hidrocultivos inteligentes

La simulación de las condiciones de vida en Marte es el objetivo del proyecto de innovación tecnológica Solar54, puesto en marcha por un consorcio público privado en La Rioja.

Allí, además se emulará la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales a ese planeta, para lo cual se crearán un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes.

Solar54 estará compuesto por seis domos geodésicos articulados con estructuras triangulares con tres formas diferentes y se generarán en cerámica.

La iniciativa se implementará en un lugar único de Argentina, al que muchos denominan “la copia de Marte en la Tierra”: la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia.

Para cumplir con los objetivos, se dispuso de un predio seleccionado de cinco hectáreas para comenzar la primera fase de la iniciativa. Y en octubre del año pasado se firmó la carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a una convocatoria nacional para el proyecto de integración.

El cofundador de Solar54 y miembro del directorio de la Empresa Misionera Publica/Privada FanIOT, Martín Bueno, afirmó que “es el proyecto más innovador que tiene hoy la Argentina a nivel aeroespacial”, que no se podría llevar a cabo “si no tuviéramos el apoyo de los gobiernos”.

“El proyecto trata de simular las condiciones de Marte en la Tierra”, detalló, y agregó que se utilizarán para la base de los domos geodésicos estructuras cerámicas que se construirán con “la tierra de La Rioja para generar los triángulos que son la base de esos domos con componentes orgánicos”.

En los últimos estudios, tanto en Europa como en Estados Unidos, se demostró que con la fabricación de ladrillos con tierra de Marte se originaron estructuras sólidas que pueden ser utilizadas como soporte.

Imágenes por: Solar 54