En Rosario, la concurrencia a bares y restaurantes es casi un 50% inferior a los niveles previos a la pandemia
Por Redacción VIVO247
29 de septiembre de 2020
Esta disminución probablemente responda a las restricciones horarias, indica un informe elaborado por la Fundación del Banco Municipal de Rosario
En Rosario, la concurrencia a bares y restaurantes y comercios minoristas es un 49% inferior a los niveles previos a la cuarentena. Así se desprende de un estudio encargado durante agosto pasado por la Fundación del Banco Municipal de Rosario.
La concurrencia a estos establecimientos comenzó a recuperarse a fines de la Fase Tres cuando se presentaron mayores flexibilizaciones, registrando desde allí en adelante una trayectoria levemente creciente que se reforzó con la apertura parcial de restaurantes y bares, aunque sin retornar a los niveles pre-cuarentena.
Sin embargo, en la última fase de la cuarentena la concurrencia a estos establecimientos parece ralentizarse hasta mediados de julio, manteniéndose de allí en adelante 45% promedio por debajo de la primera semana de marzo.
Los últimos datos muestran que, hacia fines de agosto, el flujo de consumidores que asiste a los establecimientos incluidos en la categoría “Tiendas y Ocio” en Rosario disminuye, resultando todavía 49% inferior a los niveles pre-cuarentena.
Esta disminución probablemente responda a las restricciones horarias establecidas en la ciudad a fines de agosto.
Del análisis realizado se desprende que en Rosario la movilidad de la población se recuperó luego de los períodos de aislamiento más estricto, en consonancia con la incipiente recuperación de los niveles de actividad registrados durante los meses de mayo y junio. Sin embargo, en los meses de julio y agosto los indicadores de movilidad muestran un estancamiento en las categorías analizadas.
Aunque la movilidad podría verse influida por comportamientos estacionales y cambios en las conductas de la población producto de la pandemia, el comportamiento de los indicadores sugiere una desaceleración del movimiento de la actividad económica local y un posible estancamiento temporal en un nivel aún alejado de los valores pre-cuarentena en el tercer trimestre del año, a pesar del repunte de los meses de mayo y junio.
Este análisis presenta la situación previa al endurecimiento de la cuarentena a principios de septiembre en el marco de un notorio crecimiento de los contagios en la provincia de Santa Fe y en Rosario.
Imágenes por: ahmad syahrir vía Pexels