Menu

En Rosario menos del 30% de los usuarios de Aguas Santafesinas tienen medidor

Avanza el proyecto para hacer micromedición en los edificios a construir

El Concejo de Rosario avanza con la discusión del proyecto que busca cambiar el Código de Edificación y obligar a las nuevas edificaciones a contar con micromedidores de agua.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Urruty, sostuvo que la medición del consumo de agua por unidad permite cuidar el recurso, controlar al usuario y medir las pérdidas.

Urruty aseguró que “en Rosario el 27 por ciento de las cuentas de Assa tienen medición” y agregó: “Le pedimos a la empresa una actitud más agresiva en la colocación de medidores”.

El medidor tipo turbina que se utiliza hoy tiene un valor de 50 dólares y los necesarios para realizar la telemedición que se plantea cuestan 170 dólares.

Sobre el lugar donde deberían ubicarse los micromedidores de los nuevos departamentos, el titular del Enress explicó que la ley Nº 11.220, que regula la prestación del servicio en la provincia y el Reglamento del Usuario, “plantean la obligación de permitir al personal de la empresa prestataria revisar las instalaciones”.

Urruty dijo que hoy la empresa produce 380 millones de metros cúbicos en las plantas que Assa tiene en la provincia y se pierden 190 millones.

De aprobarse el proyecto, todo nuevo edificio de propiedad horizontal que se construya en el ejido urbano de la ciudad de Rosario deberá contar con la instalación técnica pertinente para colocar medidores de agua potable en cada departamento, local u oficina.

En estudio hay un sistema mixto, un macro medidor en el ingreso del edificio y luego medidores individuales responsabilidad del consorcio.

Imágenes por: roegger en Pixabay