Menu

En un histórico anuncio, Alberto Fernández dispuso la cuarentena obligatoria en Argentina

Estará vigente hasta el 31 de marzo en todo el país. Feriado del 2 de abril se adelanta al 31 de marzo. Habrá profesiones exceptuadas al aislamiento

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso la cuarentena obligatoria en Argentina para frenar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19. La medida estará vigente en todo el país desde este viernes hasta el 31 de marzo. Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y medios de comunicación, están exceptuados.

“Todos tienen que quedarse en sus casas”, afirmó el presidente y pidió que “comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”.

El fuerte rumor que fue tomando fuerza durante estos días finalmente fue anunciado por el presidente de la Nación. Es para profundizar las medidas restrictivas a la circulación de los ciudadanos para seguir conteniendo el avance de la pandemia y así lograr el aplanamiento de la curva de contagios, clave para que el sistema sanitario pueda brindar una adecuada respuesta a la crisis.

La implementación por decreto del aislamiento social obligatorio estará vigente hasta el próximo 31 de marzo. “Es un aislamiento social preventivo y obligatorio”, anunció y advirtió que será “absolutamente inflexible” con los que violen la cuarentena.

“Después de tener una larga reunión con los gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual todos los argentinos deben someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que todos tienen que quedarse en sus casas”, remarcó el presidente.

La medida busca contribuir a que la gente tome conciencia de la situación ya que hasta este jueves se denunciaron al menos 1.500 violaciones de cuarentena.

El decreto entró en vigencia desde la hora cero de este viernes donde “nadie puede moverse de su residencia” y explicó: “Trataremos que los efectos económicos sean lo menos dañinos posibles. Es una semana corta, tiene dos feriados. Hemos adelantado el feriado del 2 de Abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo lo declaramos feriado puente para que tengamos la oportunidad de quedarnos en nuestras casas”.

En el marco de la nueva medida por el coronavirus, Alberto Fernández aclaró: “Obviamente hay situaciones permitidas. Deberán permanecer en sus casas y podrán salir para hacer lo necesario para su vida, van a tener los negocios de cercanía abiertos: supermercados, almacenes, ferreterías, farmacias”.

“Pero entiéndase bien que a partir de la entrada en vigencia, Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las provinciales controlarán quién circula por las calles y quien no lo pueda justificar se someterá a lo que el Código Penal prevé”, subrayó.

Al respecto se contempla la aplicación de medida penal y la retención preventiva de los vehículos que se desplacen en infracción por el tiempo que resulte necesario.

Habrá excepciones al aislamiento como es caso de los gobernantes políticos de los tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal), el personal sanitario, las Fuerzas Armadas, los abocados a la producción de alimentos, fármacos, ferreterías, veterinarias, extracción de petróleo, medios periodísticos, o personas que deban asistir a familiares.

Imágenes por: Cortesía Presidencia de la Nación