Menu

Energía solar: ¿Cómo vender energía este verano en Rosario y Santa Fe?

Desde mediados de 2019 ya es posible conectar los sistemas solares a la red eléctrica pudiendo inyectar la energía excedente a la red

Los sistemas de energía solar conectados a la red eléctrica permiten reducir el consumo de energía de la red y evitar cortes. Los usuarios residenciales de Rosario y Santa Fe pueden venderle energía a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) con sistemas bidireccionales.

Desde mediados de 2019 ya es posible en nuestro país conectar los sistemas solares a la red eléctrica pudiendo inyectar la energía excedente a la red. Parte de la energía producida es auto consumida y, al mismo tiempo, lo que no se consume se inyecta a la red. Luego, la distribuidora genera un crédito al consumidor reduciendo la factura energética, generando ahorro.

El trámite para que la distribuidora reconozca ese excedente es muy simple y completamente online a través de la plataforma de Trámites a Distancia. Ahí se solicita a la distribuidora eléctrica el cambio para un medidor bidireccional y se vende la energía sobrante.

En Rosario, quienes posean viviendas sustentables y alimenten parte de su red de energía con paneles fotovoltaicos, podrán proveerle luz a la Empresa Provincial de la Energía.

El autoconsumo fotovoltaico es la generación de energía eléctrica para consumo propio en la vivienda, aunque se requiera el apoyo de la red eléctrica en los momentos en que las horas de producción de energía solar no coinciden con las horas de demanda energética.

Estos sistemas, muy utilizados en Estados Unidos, Canadá y Europa, estaban prohibidos en Argentina.

Vale remarcar que la energía solar para una vivienda u oficina se obtiene con paneles fotovoltaicos, que son los que generan la electricidad, y un inversor, que es el encargado de transformar la energía continua en alterna.

El equipamiento se conecta al medidor bidireccional que gira en un sentido cuando ingresa energía al domicilio y en el sentido opuesto cuando sale electricidad del generador del hogar hacia la red.

Lo notable es que el usuario paga solamente la diferencia y, en caso de un pronunciado ahorro y/o producción de energía solar, afrontará menos costos en su tarifa bimensual de la EPE.

Imágenes por: twenty20photos vía Envato