Menu

Energías renovables en Santa Fe: empresas del sector piden reactivar el programa Prosumidores

Desde la Cámara expresaron su preocupación y plantean que corren riesgo unos 600 puestos de trabajo

Más de 30 empresas de energías renovables de Santa Fe, nucleadas en la Cámara Santafesina de Energía Solar (Cases), le reclamaron al gobierno provincial por la continuidad del programa Prosumidores.

Desde la entidad afirman que Santa Fe reúne la mayor cantidad de empresas PyMes y MicroPyMes del país capaces de generar proyectos de triple impacto.

A través de un comunicado manifestaron su “profunda preocupación por la discontinuidad de las políticas públicas relacionadas con la generación de energía distribuida a partir de fuentes renovables en Santa Fe, particularmente en lo que concierne a la energía fotovoltaica”.

“No desconocemos la situación que el mundo entero está transitando en torno al COVID-19. Sin embargo esto no impide generar espacios de dialogo y construcción colectiva que permitan continuar con el desarrollo del sector”, señalaron desde Cases.

Uno de los miembros de la entidad y responsable de la firma Arsol SAS, Mariano Saenz Almagro, explicó los principales motivos por los que se insta a las autoridades provinciales a tomar decisiones en la materia.

“Desde diciembre de 2019, el programa de incentivo a la generación distribuida quedó sin efecto. La nueva gestión de gobierno, seis meses más tarde, aún no dio ninguna señal concreta que apunte a la recuperación del sector. Somos más de 600 familias que vemos peligrar nuestro sustento económico, ya no podemos prolongar más tiempo esta situación”, detalló.

Los empresarios del sector señalaron que buscan reunirse con los funcionarios de los ministerios de Infraestructura y Ambiente y Cambio Climático para tratar un nuevo modelo, similar al que existía en el gobierno anterior denominado Prosumidores.

“Durante los últimos 18 meses en los que el programa de incentivo funcionó, desde julio 2018 a diciembre 2019, el rubro fotovoltaico en Santa Fe movilizó aproximadamente 3.900.000 dólares”, aseguraron desde Cases.

Además, mencionaron que existe un fondo económico reglamentado por la Ley n° 12.692 de energías renovables, pero esos fondos no están siendo utilizados en el sector.

“Al tipo de cambio actual representa unos 15 millones de pesos mensuales, de los cuales el componente importado solo representa un 15%. El resto quedo en el mercado interno, sin contar lo que el Estado provincial recauda en materia impositiva”, agregaron.

Por último, explicaron que “actualmente Santa Fe cuenta con 1,3 MW de potencia fotovoltaica instalada de forma distribuida” y que “la potencia instalada en los techos de más de 400 santafesinos supera a la potencia de la planta fotovoltaica instalada en la ciudad de San Lorenzo con más 4.400 paneles y una potencia final de 1,1 MW”.

SANTA FE PIONERA EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE ENERGÍAS RENOVABLES
“La provincia de Santa Fe, sin importar la inclinación partidaria, fue durante años pionera en la regulación y fomento de la generación distribuida. Fue la primera provincia del país en permitir que un vecino pueda generar e inyectar energía a las redes de las distribuidoras eléctricas, haciéndose eco de una tendencia a nivel mundial”, subrayaron desde Cases.

Y a modo de recordatorio suman estos datos:

· 2006 – Sanción de la Ley 12.692 (Ley de energías renovables de Santa Fe) / Gobernador Jorge Obeid
· 2007 – Decreto 0158 de reglamentación parcial de la Ley 12.692 / Gobernador Jorge Obeid
· 2012 – Decreto 2.644 reglamentando la Ley 12.692 con la Secretaría de Estado de la Energía como autoridad de aplicación / Gobernador Antonio Bonfatti
· 2013 – Desarrollo del Protocolo Técnico administrativo de la EPE Empresa Provincial de la Energía / Gobernador Antonio Bonfatti
· 2016 – Lanzamiento de 1ª versión de Prosumidores, un programa de incentivos para fomentar la instalación de sistemas fotovoltaicos / Gobernador Miguel Lifschitz
· 2018 – Lanzamiento de la 2ª versión del programa Prosumidores / Gobernador Miguel Lifschitz

PROSUMIDORES
El programa permitía que todos los ciudadanos usuarios del sistema eléctrico de la provincia de Santa Fe, pertenecientes a la EPE y las cooperativas eléctricas adheridas, puedan generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red.

La energía que generada tenía un reconocimiento económico, que permitía ahorrar en la factura de luz y recuperar en pocos años la inversión del equipo.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe