Enfermedades laborales: un dispositivo podría prevenirlas
Buscan detectar posibles enfermedades laborales, como los trastornos músculo-esqueléticos, a través de movimientos físicos repetitivos
Menu
Buscan detectar posibles enfermedades laborales, como los trastornos músculo-esqueléticos, a través de movimientos físicos repetitivos
Una asociación entre la compañía aseguradora La Segunda y Flexbit, una startup que viene en crecimiento y que ganó el evento Hackathon 2018, dio como resultado la creación de un dispositivo que podrán usar los trabajadores y que tiene el objetivo de detectar con anticipación posibles enfermedades laborales.
Esta solución apunta a descubrir posibles trastornos músculo-esqueléticos profesionales y ya está siendo probado, por ejemplo, en empresas del cordón industrial rosarino.
La herramienta está configurada para que sus sensores monitoreen constantemente movimientos repetitivos que muchas personas hacen al trabajar durante varias horas seguidas, como así también ángulos de ubicación y posiciones forzadas. A partir de las métricas obtenidas, se pueden prevenir lesiones o enfermedades laborales.
Las industrias en las que está siendo probado el dispositivo de Flexbit son de los rubros alimentos, acero y agro. Hasta ahora, los sensores alcanzan solamente el área de la mano y la muñeca, como puede verse en la imagen, pero se está trabajando para hacerlo extensivo al codo y el hombro.
El Jefe del Área de Prevención Integral de Riesgos Laborales del Grupo Asegurador La Segunda, Sebastián Antolloni, le comentó a Rosario3 que “en un contexto que nos desafía día a día en la búsqueda de mayores y mejores soluciones para reducir la siniestralidad, la innovación traza un camino que permite robustecer los procesos preventivos junto a nuestros clientes. Estamos muy orgullosos de trabajar junto a Flexbit, en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan brindar un servicio diferencial en el marco de la prevención de enfermedades profesionales”.
El invento tiene fundamental importancia ya que la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud calificaron a los trastornos músculo-esqueléticos como “un mal a nivel mundial”. En nuestro país, la Superintendencia del Riesgo de Trabajo busca desde hace tiempo que las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) les den una mayor importancia a esos movimientos repetitivos que puede mutar en enfermedades laborales.
Imágenes por: Cortesía