Entrevista a Salvador Di Stefano: dólar, inflación, cuasimonedas y cómo será la economía de 2020 y 2021
“Estamos frente a un colapso de la red productiva”, aseguró
Menu
“Estamos frente a un colapso de la red productiva”, aseguró
El reconocido economista y disertante Salvador Di Stefano dialogó en privado con VIVO247, sobre la situación del dólar, los riesgos de una hiperinflación y cómo será la economía en 2020 y en 2021.
“Estamos frente a un colapso de la red productiva”, afirmó Distefano, aunque aseguró que no estamos en riesgo de una hiperinflación o una disparada del dólar, al que llamó “dólar comisario”.
“Habrá una fuerte caída del PBI, por lo que seremos una sociedad más pobre”, indicó.
¿Porqué se disparó el dólar bolsa superando los 100 pesos?
La cotización del dólar bolsa es expectativa. El presidente de los argentinos, Alberto Fernández, dio una entrevista a Horacio Verbitsky, con ideas progresistas, y allí anunció una serie de medidas que chocaban con lo que esperaba el mercado. Se habló de un nuevo impuesto a la riqueza, que los bonos iban a entrar en cesación de pago y la apertura de los bancos de forma parcial y no para todas las operaciones. Todo este conjunto de noticias, trajo y trae mucha intranquilidad. Entonces, las personas que no pueden sacar sus dólares del banco (o comprarlos), compra el dólar bolsa. Y eso generó una mayor presión
El dólar bolsa es como una encuesta diaria de la situación económica argentina y, a través de ella, uno entiende si hay o no confianza hacia el gobierno.
¿Este es un anticipo de que el dólar oficial va a subir al mismo nivel?
No. El dólar oficial es el “dólar comisario”, cuyo valor lo pone el gobierno. Por lo que ha dicho el presidente del Banco Central, se maneja una devaluación del 3% mensual.
¿Cuál es el futuro de la economía argentina?
Esta es una pandemia. No es una crisis como la del 1930 o la de 2008. Este es un desastre natural, que nos llevó a una cuarentena global. Y esta cuarentena, no te permite generar valor. Es como si estuviéramos atravesando un terremoto que no termina. Si bien los negocios esenciales siguen produciendo valor, los no esenciales, que representan el 75% del PBI, no están pudiendo generar.
Estamos frente a un colapso de la red productiva, sin ventas, sin producir, sin flujo.
Cuando se levante el aislamiento, vamos a estar en la Fase 2, que sería la de “control de daños”. Ahí veremos qué negocios sobrevivieron, cuáles son los que van a poder abrir con alguna ayuda y ver cómo se reestructuran.
¿Y los consumidores?
Es un misterio. El consumidor está muy golpeado y tiene muchos gastos. Durante un período de cuatro a a seis meses, tras el fin de la cuarentena, le seguirá dando importancia a las cosas relevantes, como la casa y los alimentos.
¿Cómo terminará la economía en 2020 y cómo será en 2021?
Tras ese período de cuatro a seis meses, tras el levantamiento de la cuarentena, se iniciará la Fase 3, que es la de recuperación y reconstrucción económica. Será un proceso largo, que nos hará llegar a 2021. Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una proyección de una caída del PBI de Argentina del 5,7% para este año y un crecimiento del 4% para 2020.
Si esto fuera así, al final de 2021, vamos a tener el mismo PBI que en 2010, y el mismo PBI per cápita, de 2007. Es decir, seremos una sociedad más pobre.
¿Qué posibilidades hay de que Santa Fe emita una cuasimoneda?
Yo diría que ninguna. No tiene ningún sentido en este escenario. Las cuasimonedas se emitieron en 2001, cuando estaba el Plan de Convertibilidad, con un país en conflicto y disgregado. En ese momento, los gobernadores tomaron la decisión unilateral de emitir cuasimonedas. Esas cuasimonedas fueron rescatadas luego por el Gobierno Nacional, reemplazándolas por dinero de curso legal.
Ahora no tenemos ninguna disgregación política. El gobierno nacional que está en manos del Frente de Todos, tiene varias provincias aliadas.
Sí puede darse el caso de que el Gobierno de Santa Fe decida emitir un bono para pagarle a los proveedores. Córdoba, de hecho, sacó un bono llamado LECOR, justamente para hacer frente a las deudas con los proveedores.
¿Hay chances de una hiperinflación?
No puede haber hiperinflación en un país en el que el gobierno nacional tiene controlado el tipo de cambio. La inflación en Argentina está más relacionada con el tipo de cambio que con la emisión monetaria. En 2019, hubo poca emisión, pero la inflación fue de más del 50%.
Además, con la enorme recesión, los comerciantes y empresas van a necesitar mantener los precios para tratar de recuperar las ventas.
Imágenes por: Freepik