Menu

[Entrevista] Salvador Di Stefano responde: ¿Qué pasará con el dólar? ¿Habrá devaluación? ¿Y con el dólar ahorro?

Además, dio su opinión sobre las gestiones del gobernador Omar Perotti y del intendente Pablo Javkin. ¿Cuál es el futuro de Argentina post-pandemia?

En una charla privada, el economista y asesor en negocios, Salvador Di Stefano, uno de los hombres más respetados del sector, dialogó con VIVO247, sobre qué pasará con el dólar, cuál es la situación del dólar ahorro, si habrá o no mega devaluación y qué opina sobre las gestiones del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En los últimos días, algunos medios publicaron informes sobre los diferentes cambios de moneda que hubo en la historia argentina. ¿Qué posibilidades hay de un cambio de moneda en el corto plazo?
Ninguna posibilidad. El gobierno argentino sigue con una política monetaria y cambiara, similar a la que aplicaron en 2012 y 2015. Sí es muy probable que salga el esperado billete de 5.000 pesos.

¿Sobre los rumores de una fuerte devaluación que circularon incluso por las redes sociales?
No va haber posibilidad de devaluación en el corto y mediano plazo porque implicaría un aumento en los precios de todos los productos, incluyendo los de la canasta básica, lo que ampliaría la cantidad de personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Podría llegar a pensarse en una devaluación para 2022. Pero de acá a 2022, habrá micro devaluaciones que estarán por debajo de la tasa de inflación, pensando en el dólar oficial. En el caso del dólar blue, dada la poca contención política que el gobierno de Alberto Fernández le da a los temas económicos, es probable que la brecha tienda a incrementarse.

¿Qué pasa con el dólar ahorro?
El Banco Central tiene escasez de reservas y como no quieren decir que se elimina el dólar ahorro, habrá cada vez menos posibilidades de acceder a él. Va a ser muy dificil cumplimentar con los requisitos, porque el umbral de regulaciones va a ser más alto.

¿Por qué se están yendo las empresas de Argentina? ¿Es una situación particular del país o está vinculada de alguna forma a la pandemia global del COVID-19?
Yo creo que tiene que ver con una situación particular de la Argentina. El mercado interno se achicó, o sea, que venden menos. Los gastos de estructuras son cada vez más altos. La fuerte inflación corroe las rentabilidades. Y por último, lo poco que ganan no lo pueden transferir al exterior. Si pensamos en términos de inflación, el mundo tiene un 2% promedio, América Latina un 4% promedio, y Argentina está en un 50%.

¿Cómo ve la gestión del gobernador Omar Perotti?
Perdón. ¿Quién es? (risas)

¿Por qué el Gobierno de Santa Fe tarda tanto en pagar a los proveedores y no hizo inversiones en obra pública?
Es una estrategia similar a la que hizo Jorge Obeid en sus primeros años de Gobierno, que es la de acumular dinero para gastarlo al momento de las elecciones. No se entiende demasiado la intencionalidad, porque no hay reelección en la provincia, y menos en este contexto de pandemia.

¿Y la gestión de Pablo Javkin?
Es una madeja de restricciones. Recibió una Municipalidad endeudada, su color político es distinto del nacional y el provincial, le agarró la pandemia, no le mandan plata, tiene recursos escasos y gastos crecientes. Tiene buena imagen. Y es buen ejemplo, de cómo moverse cuando no hay plata.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, se preguntó públicamente, por qué la propiedades cotizan en dólares en Argentina.
Se ve que Bielsa no ha hecho muchas operaciones inmobiliarias. Cuando un argentino compra un dólar está llevando adelante un acto de repudio a la clase política argentina que no sabe administrar el presupuesto de recursos y gastos.

¿Qué opinas del Presupuesto 2021?
Tiene más fantasía que “Jurassic Park”. No es creíble y no es una guía económica para lo que viene en Argentina.

¿Cómo saldrá parada Argentina post-pandemia?
Nosotros vamos a caer más que otros países, porque tenemos el récord Guiness de cuarentena. Nuestro PBI caerá entre un 14 y 15% en el año. Pero hay un dato positivo. Argentina va a entrar en un ciclo de crecimiento de la economía mundial: suba de materias primas, devaluación a escala mundial del dólar y tasa cero por ciento. Eso es lo bueno. La incógnita, es qué hará la clase política para aprovechar ese escenario.

Imágenes por: duallogic vía Envato