Menu

Es oficial: deja de comercializarse el Volkswagen Gol

La empresa alemana decidió discontinuar el modelo por su falta de ESP. El Volkswagen Gol formó parte del mercado argentino por 30 años

Si bien la noticia se conoció hace un tiempo, esta semana, la primera 2022, se puso en práctica: el popular modelo de auto Volkswagen Gol, que formó parte del mercado argentino durante los últimos 30 años y que, en varios de ellos, fue el vehículo más vendido del país, dejará de producirse y comercializarse.

El motivo de la decisión por parte de la automotriz alemana fue un cambio en los estándares de seguridad a nivel regional en todos los autos 0 km., los cuales, desde ahora, tienen que contar sí o sí con Control de Estabilidad (ESP), un dispositivo electrónico cuya función es evitar la pérdida del control del coche frente a una mala maniobra o una superficie no apta. Tras hacer varios análisis, Volkswagen decidió que no le convenía la inserción del dispositivo en el Gol y por eso la conclusión fue que se dejará de fabricar.

A la compañía, sin embargo, le queda un remanente en stock de 1.500 unidades de Volkswagen Gol, para los cuales recibió un permiso para poder venderlos.

Este emblemático modelo llegó a Argentina en 1991. Durante la mayor parte de sus años en el país, las unidades venían fabricadas desde Brasil, donde existía desde hacía 11 años. El único período en que la manufactura fue local fue 1993-2003, cuando se lo fabricó en la planta de General Pacheco.

Se trató de un auto segmento B que, principalmente gracias a su bajo precio y la posibilidad de financiarlo en muchísimas cuotas durante muchos años, fue casi siempre un gran éxito en ventas.

Si bien hay varios otros modelos de autos que se comercializan en Argentina que debían adaptarse a la nueva normativa del ESP, el Volkswagen Gol fue el único que saldrá del mercado, tal como lo confirmó la empresa en un comunicado.

Stock remanente

Gracias a un permiso del Ministerio de Desarrollo Productivo argentino, la automotriz alemana podrá liquidar su stock de 1.500 unidades. ¿Quiénes podrán quedarse con los últimos Gol? Principalmente estarán destinados a los clientes del famoso plan Autoahorro.

A pesar de la prohibición de comercialización que rige desde el 1 de enero, los autos vendidos podrán ser facturados con una fecha de 2022, ya que los beneficiarios son personas que vienen pagando por sus vehículos desde hace meses y, en muchos casos, desde antes que se conociera esta decisión.

El nombre oficial del modelo que en los últimos años se vendió es Volkswagen Gol Trend y las versiones que quedan son dos, ambas nafteras y con motor de 101 caballos. La que viene con caja manual tiene un valor de $2.154.100 y la que trae automática $2.314.100.

Imágenes por: Cortesía