Menu

Estas son las ciudades más afectadas por la quita del subsidio al transporte

Las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe se encuentran entre las más afectadas tras la quita subsidio al transporte publico en Argentina

Estas localidades, que destacan por su elevado número de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano, enfrentan ahora la ausencia de alternativas masivas de movilidad, haciendo que el transporte colectivo se convierta en un elemento fundamental en la rutina diaria, especialmente para la clase media trabajadora. La preocupación actual radica en la posibilidad de que la eliminación al subsidio al transporte, y que esto resulte en un aumento significativo en el costo de los boletos.

El Ministerio de Economía argumenta que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional busca “concentrar la ayuda directa a los usuarios que más lo necesitan” mediante la tarjeta SUBE.

Por su parte, la Secretaría de Transporte, subordinada a dicho Ministerio, levantó esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dando mayor protagonismo a la tarifa para cubrir los costos operativos, con la perspectiva de una notable disminución de los subsidios destinados a las empresas.

La eliminación del Fondo Compensador del Interior, que solía beneficiar a las empresas prestadoras de servicios en las provincias, también está en marcha. Estas decisiones se justifican, según el Palacio de Hacienda, en coherencia con el Pacto Fiscal suscrito por gobernadores y el Gobierno Nacional en 2017 y 2018.

Dicho pacto comprometía la progresiva eliminación de subsidios diferenciales en el transporte para el AMBA, dejando a las provincias la responsabilidad de definir compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor.

Imágenes por: cortesia