Este lunes vuelven a funcionar las redes de pagos extrabancarios
El Estado sufre la caída en la recaudación y ahora habilita bocas para el pago en efectivo
Menu
El Estado sufre la caída en la recaudación y ahora habilita bocas para el pago en efectivo
La red de pagos extrabancarios (Pago Fácil y Rapipago, entre otros) tiene 20 mil puntos de encuentro en todo el país, pero apenas 6 mil están operativos. El lunes vuelven a funcionar en su totalidad por autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero con estrictos controles de seguridad.
El cierre generó un doble efecto negativo, el número de contribuyentes que paga impuestos disminuye y los que lo utilizan se amontonan en los pocos puntos de encuentro que permanecen abiertos y crece el riesgo de contagio de COVID-19.
Hasta aquí solo podían realizar cobros en los locales de rubros exceptuados (supermercados, estaciones de servicio y farmacias), pero siempre que el trabajador encargado de realizar el cobro sea, además, el cajero de esa tienda.
En Argentina, el 50 por ciento de la población paga servicios e impuestos por ventanilla y en efectivo.
El cierre generó problemas para los usuarios, porque necesitaban pagar sus facturas, y también para las empresas o el propio fisco.
En la reunión de directorio de este jueves, el BCRA dio el aval para que se habilite el funcionamiento de Rapipago y Pago Fácil. Las empresas deberán restringir la cantidad de personas dentro de los locales y deberán disponer de personal para ordenar las filas de ingreso desde el exterior de cada uno de los locales de pago.
Obligadamente, de igual modo, algo creció el pago de servicios online por el aislamiento obligatorio.
Según datos de la firma de servicios financieros MONI, durante las últimas dos semanas la cantidad de transacciones generadas para el pago de facturas de servicios se triplicó respecto del promedio habitual de una quincena de enero y febrero.
El pago de facturas por servicios de telefonía e internet, con un 37%, tuvo la mayor participación sobre el total de operaciones, seguido por las de TV Paga, con un 21% del total y el pago de compras, con un 19% del total. En el siguiente escalón, el 7% del total de pagos online se dio en servicios de electricidad, el 4% en servicios de agua, el 3% en impuestos nacionales, provinciales y municipales y el restante 9% en otros servicios entre los que se encuentran expensas, cuotas de establecimientos educativos, servicios de seguridad, clubes y planes de ahorro.
Imágenes por: Rapipago post producida por VIVO247