Menu

Estiman en 40 mil millones de pesos el impacto económico de la cuarentena en Santa Fe

El ex ministro de Economía provincial y actual titular de la consultora P&G, Gonzalo Saglione, analizó la caída en la provincia

El ex ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, realizó con su consultora P&G una estimación del impacto económico de la cuarentena para Santa Fe si la misma finalizara el 12 de abril.

Saglione armó la consultora P&G junto un ex funcionario de su gestión, Pablo Olivares.

El experto sostuvo que este parate obligado por el Estado nacional en el marco de la crisis sanitaria significaría una pérdida de 40 mil millones de pesos, tras el estudio realizado por la consultora sobre el impacto económico del coronavirus en la economía provincial.

“Hay actividades industriales que podrán recuperar este tiempo perdido porque venían trabajando por debajo de su producción pero hay otra que no como los hoteles, los servicios de turismo o los espacios de esparcimiento nocturno”, afirmó Saglione.

Tras análizar las medidas dispuestas por el gobierno nacional y evaluar cuánto repercute en la oferta y la demanda, concluyeron que por cada día de aislamiento la producción santafesina pierde el 42% de su actividad.

De acuerdo a lo explicado, sostienen que el plazo del aislamiento actualmente vigente supone una vigencia de 23 días, el 75% de un mes.

“Si suponemos que la actividad económica total tiene un comportamiento relativamente estable a lo largo del año, se puede afirmar que en cada mes se produce el 8,3% del total producido en el año. En este caso, el aislamiento estaría generando un impacto anual del orden del 2,6% respecto de lo producido durante 2019”.

“Si suponemos que el Producto Bruto Geográfico Santafesino (PBG) significa el 8,5% del PBI nacional, se puede estimar una caída de aproximadamente $ 40.000 M en el PBG de Santa Fe durante este año 2020”, agregaron.

El estudio manifiesta un apoyo a las medidas dispuestas por el gobierno nacional: “Si no se hubiese dispuesto el aislamiento, la producción de bienes y servicios se vería perjudicada en pocos meses más a causa de la disminución de la productividad de la fuerza laboral en virtud de una tasa de contagio más elevada”.

“La prolongación del aislamiento social en el tiempo puede generar una creciente tasa de cierre de pymes con poca capacidad de soportar financieramente la situación, con el consecuente impacto negativo en la tasa de desempleo”, finalizaron.

Por último, Saglione expresó su pensamiento en relación a la idea de volver a la cuasimonedas y opinó que tiene una mirada muy crítica de esta estrategia.

Imágenes por: PxHere.com