Menu

Estos son los 10 propietarios de equipos de fútbol más ricos del mundo

Forbes publicó el listado de los 10 propietarios de equipos de fútbol más ricos del mundo. Aparecen PSG, City, Inter, Juventus y Chelsea

En Sudamérica, recientemente se viralizaron las noticias de que dos populares equipos brasileños como Athletico Paranaense (que acaba de ganar la Copa Sudamericana) y Cruzeiro se convertirían en sociedades anónimas deportivas. Cuando se conoce, este tipo de información no es bien recibida por los fanáticos, quienes prefieren que sus instituciones sigan manteniendo sus estatus sociales. Sin embargo, en Europa se aplica a la perfección — y desde hace varios años — esto de que “el fútbol es un negocio” y muchas entidades se convirtieron en empresas hace tiempo, generalmente gracia al aporte monetario de grandes magnates. En este contexto, la revista estadounidense Forbes publicó recientemente el listado de los 10 propietarios de equipos de fútbol más ricos del mundo.

A continuación, los principales nombres:

1. François Pinault (Stade Rennes – Francia)

Fortuna: U$D 48.800 millones

Si bien heredó una buena fortuna de su padre, en 1960 fundó una empresa de materiales de construcción llamada Kering. Por sus buenos resultados, en 1992 logró comprar la cadena de tiendas Printemps y en 1993 adquirió la bodega Chateau Latour. La estocada final para convertirse en un magnate la dio en 1999, cuando adquirió Gucci.

Desde entonces, se sumaron a su catálogo de empresas Puma, la revista Le Point, un teatro en París, viñedos y hasta una compañía de yates.

En el medio, compró al equipo de primera división francés Stade Rennais, en 1998. Sin embargo, los resultados deportivos no fueron notables: sólo ganó la Copa de Francia en 2019.

2. Dietrich Mateschitz (Red Bull Leipzig – Alemania)

Fortuna: U$D 25.300 millones

El empresario austríaco fue uno de los fundadores de la bebida energizante Red Bull, marca de la que actualmente tiene el 49% de las acciones. En 2009 fundó el equipo Red Bull Leipzig tras comprar la licencia de otro club, el SSV Markranstädt.

También es propietario del Red Bull Salzburg de Austria y de los New York Red Bulls de la MLS. Tiene, además, un equipo de Fórmula 1.

3. Mansour bin Zayed Al Nahyan (Manchester City – Inglaterra)

Fortuna: U$D 23.300 millones

El jeque árabe de 51 años llegó a ser uno de los propietarios de equipos de fútbol más ricos del mundo gracias, primero, a sus cargos políticos relacionados a la educación y, después, al control de la International Petroleum Investment Company.

En 2008 adquirió al City, un equipo histórico, pero sin grandes resultados deportivos hasta entonces en Inglaterra. Desde ese momento, los Ciudadanos pelearon el torneo local casi todos los años, llegaron a una final de Champions League y muchas de las grandes figuras deportivas del mundo pasaron por allí.

Mansour también es dueño del Melbourne City de Australia, del New York City de Estados Unidos y de Montevideo City Torque de Uruguay.

4. Andrea Agnelli (Juventus – Italia)

Fortuna: U$D 20.126 millones

Su antepasado Giovanni Agnelli fue uno de los fundadores de Fiat. Desde hace 10 años, Andrea es propietario del club más grande de Italia, Juventus.

Si llegada a la “Vecchia Signora” ocurrió cuando aún se estaban recuperando del escándalo de arreglo de partidos que derivó en el descenso del equipo a la Serie B en 2006. Desde entonces, le dio un giro muy comercial al club, creando un hotel y un museo, cambiando la política de patrocinios y hasta alterando el histórico logo del club, que ahora es sólo una letra J.

Su arribo le permitió a Juventus ganar muchísimos títulos locales, pero aún no pudo conseguir la ansiada Champions League.

5. Roman Abramovich (Chelsea – Inglaterra)

Fortuna: U$D 14.800 millones

El del ruso es uno de los nombres más conocidos para los futboleros, porque fue uno de los primeros empresarios que decidió comprar un gran club al adquirir a Chelsea en 2003. Lo que quizás muchos no conozcan es que tuvo orígenes muy humildes: cuando murieron sus padres, debió vender autopartes para sobrevivir. En los ’90 pudo abrir su propia fábrica de juguetes y dio el salto económico cuando se metió en la industria petrolera rusa.

La fortuna le llegó cuando compró la empresa Sibneft.

Gran amigo de Vladimir Putin, Abramovich preside a Chelsea desde 2003, fecha desde la cual le dio a la institución 21 trofeos, incluyendo dos Champions League. Entre su creación en 1905 y la llegada del millonario ruso, el equipo londinense solamente había sido campeón 14 veces.

6. Stanley Kroenke (Arsenal – Inglaterra)

Fortuna: U$D 10.700 millones

Si bien el fútbol no es el deporte preferido de los estadounidenses, este empresario de 74 años se dedica a colocar sus ganancias en los deportes y en el rubro inmobiliario. Su esposa es Ann Walton, heredera de los dueños de supermercados Walmart.

Además de administrar a Arsenal desde 2011 (con resultados deportivos bastante malos), este integrante del club de los propietarios de equipos de fútbol más ricos del mundo también tiene participaciones en Los Ángeles Rams de la NFL, los Denver Nuggets de la NBA y los Colorado Avalanche de la NHL.

7. Nasser Al-Khelaifi (PSG – Francia)

Fortuna: U$D 7.900 millones

Estamos hablando de uno de los casos más impresionantes de inyecciones económicas en un club de fútbol. Desde que compró la institución francesa, el catarí Nasser Al-Khelaifi trajo a las mayores figuras del mundo: David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Neymar, Kylian Mbappé, Sergio Ramos y, recientemente, Lionel Messi, entre muchísimas otras.

Por supuesto, en la liga local saca una ventaja abismal, aunque todavía no logró ganar la Champions League.

El dueño de PSG es un ex tenista que apenas logró 16.000 euros de ganancias en su carrera. Sin embargo, sus conocimientos en gestión deportiva le permitieron convertirse en el presidente de las Federaciones de Tenis, Squash y Bádminton de Qatar y también en vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis. Al-Khelaifi también forma parte del polémico comité organizador de la Copa del Mundo 2022.

8. Rocco Commisso (Fiorentina – Italia)

Fortuna: U$D 7.500 millones

El hombre de 71 años es uno de los creadores de la famosa cableoperadora Mediacom, una de las más importantes de Estados Unidos.

En 2017 compró a los New York Cosmos y en 2019 a Fiorentina de Italia. Sin embargo, a diferencia de todos los mencionados hasta ahora, no parece interesarle demasiado convertir a sus equipos en grandes potencias mundiales.

9. Zhang Jindong (Inter – Italia)

Fortuna: U$D 7.400 millones

Se trata de una de las adquisiciones más recientes, ya que el empresario chino compró a Inter de Milán en 2016.

Sus millones los obtuvo gracias a ser dueño del grupo de comercio electrónico Suning, una cadena que tiene más de 1.600 locales en China y Japón. Además, tiene inversiones en los sectores inmobiliario, de servicios financieros y de entretenimiento.

Comprar el 70% de Inter le costó unos U$D 282 millones.

10. Dmitry Rybolovlev (Mónaco – Francia)

Fortuna: U$D 6.700 millones

El ruso de 54 años amasó su fortuna con el desarrollo de la empresa de fertilizantes Uralkali. El hombre tiene varios hitos llamativos en su vida, entre ellos haber comprado la isla Skorpios, que era de Aristóteles Onassis, y las mansiones de Donald Trump y a Will Smith. Además, pasó casi un año preso por estar acusado de asesinar a un ex accionista de su empresa.

En cuanto a su relación con el fútbol, le compró el 66% del club Mónaco al príncipe Alberto en 2011. Figuras como Radamel Falcao, James Rodríguez y João Moutinho pasaron por la institución desde entonces, aunque la inestabilidad deportiva se impuso casi siempre.

Imágenes por: Cortesía