Menu

Estos son los empleos más demandados del verano

En la temporada de calor se abren las puertas a los empleos más demandados, siempre relacionados con el turismo

El verano ofrece vacaciones y descanso a muchos y también oportunidades laborales a otros. Durante enero y febrero, generalmente en las ciudades más turísticas, la población local no alcanza a cubrir la necesidad de posiciones en atención al público y otros servicios, ya sea por empleo de temporada o por relevos vacacionales. Así, se generan una serie de empleos más demandados típicos de esta etapa del año.

De este modo los trabajos temporarios ofrecen una buena opción a quienes buscan generar un ingreso extra o hacer su primera experiencia laboral, dado que los trabajos temporales son muy variados y en ocasiones no requieren experiencia previa.

Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, lanzó el programa Comunidad Verano que mostrará más de 2.000 ofertas de trabajo distribuidas por todo el país. Las cientos de ofertas incluyen dentro de los perfiles más buscados a: armadores de pedidos en supermercados, operadores de call center, ventas en locales comerciales, operarios, mozos, gastronómicos en general, bacheros.

Esta iniciativa surgió al observar el aumento interanual de búsquedas y ofertas laborales. Respecto al 2021, se produjo un aumento interanual de vacantes superior al 15%, lo que significa cerca de 800 vacantes activas en una semana. Además, desde la compañía proyectan duplicar este número debido a los relevos de vacaciones y los procesos masivos.

Mayra Lecadito, jefa de Servicio de Adecco Argentina explicó que “el principal motivo de este aumento de vacantes es la reapertura de muchas industrias luego de la pandemia. Hay muchas más búsquedas actualmente, en especial en hoteles y catering, donde las vacantes fueron nulas, debido al cierre total por el contexto del COVID. Ahora que la industria se empezó a mover hay muchas más vacantes”.

Ya se pueden ir viendo las ofertas que están disponibles y que se irán actualizando a medida que sea necesario. Se recibirán postulaciones hasta el 28 de febrero a través de la plataforma www.cognitoforms.com.

Mayra Lecadito observa que los empleos más demandados en verano son de operarios para distintas industrias, sobre todo por relevo vacacional y también por mayor demanda en todo el rubro de hotelería y gastronomía en los principales centros turísticos. Los sueldos del programa Comunidad Verano, en el caso de perfiles de hotelería y gastronomía rondan los 160 mil pesos brutos, y pueden ser mensualizados o jornalizados. Otros puestos ofrecen entre 160 y 180 mil pesos brutos.

Entre los empleos más demandados, los temporarios son beneficiosos para quienes requieren hacerse unos pesos extra, pero también benefician a toda la población que busca insertarse en el mundo laboral,  ya que presenta la posibilidad de una puerta de entrada para un puesto efectivo.

ManpowerGroup coincide en que los puestos más requeridos para la temporada de verano son los de hotelería, turismo y posiciones operarias. También ven demanda de puestos de atención al cliente en supermercados y los playeros en estaciones de servicio, que principalmente refuerzan su personal en lugares turísticos.

Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina dice que  “en cuanto a los salarios, el de los trabajadores de hotelería y cajeros rondan los 140 mil pesos brutos mensuales, y los playeros en los 105 mil pesos mensuales”.

Sin embargo y de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2023, ManpowerGroup Argentina muestra que los niveles de contratación que se anticipaban con respecto al turismo y al sector hotelero para la temporada alta, serán más bajos de los esperados, posiblemente porque este año no se reactivó el PreViaje en temporada de verano, que había sido un gran incentivo para fomentar el turismo interno en la temporada pasada.

 

Imágenes por: Cortesía