Estos son los Main Sponsors más longevos en camisetas de fútbol
Los clubes de fútbol cambian de auspiciantes constantemente. Sin embargo, aún quedan historias de equipos con Main Sponsors históricos
Menu
Los clubes de fútbol cambian de auspiciantes constantemente. Sin embargo, aún quedan historias de equipos con Main Sponsors históricos
Que el fútbol es un negocio, y uno bastante grande, es una noticia para nada disruptiva. Se sabe que los grandes equipos del mundo mueven cifras multimillonarios e incluso que muchos de ellos fueron adquiridos por empresarios o se convirtieron en sociedades anónimas. Si bien los derechos de televisación de los partidos son la principal fuente de ingresos, los Main Sponsors y auspiciantes también aportan lo suyo.
Un sponsor principal es aquel que logra con la institución un acuerdo de tal magnitud, que le permite aparece en la parte central de la camiseta. Generalmente, cada vez que se sella un contrato con una marca, suele ser por tres, cuatro o cinco temporadas. Sin embargo, hay muchos casos de relaciones de muchísima más extensión. Los futboleros seguramente tengan en su retina camisetas de equipos que tienen al mismo auspiciante en el pecho desde hace mucho.
Uno muy recordado fue el vínculo de la marca de neumáticos Pirelli con el club Inter de Milán de la Serie A de Italia, donde actualmente juegan los argentinos Lautaro Martínez y Joaquín Correa. La relación comercial arrancó en la temporada 1996-1997 y se mantuvo hasta mediados de este año, cuando el equipo de camiseta azul y negra eligió, entre las muchas opciones de Main Sponsors que tenía, eligió a Fan Token $Inter by Socios.com, una marca que opera con criptomonedas y que se está metiendo rápidamente en el mundo del fútbol.
En esa misma competencia hay otro caso de un sponsor “añejo”: el de Napoli, que ya lleva 16 temporadas trabajando junto a Lete.
Otra relación que sigue vigente es la de VfL Wolfsburgo, de la Bundesliga de Alemania, con la automotriz local Volkswagen. Las letras VW aparecen en las camisetas verde desde 1991. En ese mismo torneo, el equipo más poderoso, Bayern Munich tiene como principal auspiciante a T-Mobile desde 2002.
En Inglaterra, el popular Arsenal, de flojo presente deportivo, firmó su acuerdo con Emirates en 2006 y lo mantiene hasta el presente.
Pasando a Francia, Rennes también viene saliendo a la cancha desde 2006 con el mismo auspiciante en el pecho: Samsic.
De este lado del charco, tenemos dos casos seguramente conocidos por los amantes del fútbol y la Copa Libertadores, ya que se trata de dos equipos habitualmente referentes en la competencia. Por un lado, Atlético Nacional de Colombia tiene a Postobon desde 1998; por otro, Internacional de Porto Alegre firmó su primer acuerdo con Banrisul en 2001 y por ahora sigue vigente.
Imágenes por: Cortesía