Estrés laboral: ¿cuánto nos afecta en Latinoamérica?
La pandemia dejó un halo de problemas psicológicos y estrés laboral encabeza la lista con una serie de índices que creció bastante
Menu
La pandemia dejó un halo de problemas psicológicos y estrés laboral encabeza la lista con una serie de índices que creció bastante
Una investigación realizada por la consultora global de riesgos Marsh denominada “Health on Demand 2023” encendió las alarmas en Latinoamérica, una región que se encuentra por encima de los niveles promedio de estrés laboral a nivel mundial.
La empresa que realizó el estudio tomó en consideración a 17.531 trabajadores y colaboradores de 16 países entre octubre y noviembre de 2022, de los cuales alrededor de 4.000 correspondían a Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo a los resultados, cerca del 40% de los trabajadores latinoamericanos se sienten “estresados diariamente”. Y cuando se analizan las causas de ese cansancio mental, se concluye que el 54% responde a las presiones laborales, el 39% al liderazgo deficiente y el 37% a la cultura tóxica.
De hecho, el 55% de las personas que respondieron a la encuesta sobre estrés laboral en la región aseguraron que durante 2022 trabajaron “sin sentirse bien mentalmente”.
Si dividimos por países, los que tienen los mayores porcentajes de empleados estresados son Panamá (53%), Brasil (50%), México (47%) y Colombia (43%).
Desde la consultora aseguran que “los desastres macroeconómicos, ambientales y políticos” son los principales motivos de preocupación durante la década de 2020 para las personas en general, y para los trabajadores en particular.
Esto quiere decir que el estrés en el trabajo no sólo responde a cómo le vaya a uno dentro de su empresa, sino también a preocupaciones como la seguridad personal o la posibilidad de llegar a pagar los servicios básicos todos los meses, siendo la atención médica el más mencionado.
Respecto a este último punto, un 57% de los encuestados que tienen personas a su cargo (hijos, padres u otros miembros de la familia) ponen a la presión laboral como uno de los principales factores.
Otro dato que preocupó fue que el 22% de las personas incluidas en el estudio dijo “no tener confianza de poder pagar por la atención médica que necesita”. El número sube al 23% si se filtra sólo por mujeres y al 36% entre quienes tienen trabajos part-time.
Con estos números, la conclusión es que el 48% de los latinoamericanos sufre estrés laboral, lo que representa un punto porcentual más que el promedio mundial.
Imágenes por: Freepik