Menu

Europa vuelve a vacunar con AstraZeneca

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica

Al menos ocho países europeos anunciaron la reanudación de las campañas de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, después de que el regulador de medicamentos (EMA) estimara que esa vacuna es “segura y eficaz”.

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombosis entre los vacunados, que generaron inquietud tras un año de pandemia.

Una quincena de países habían suspendido la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que sufrió el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero como llegaba a cuentagotas, y luego, aparecían esos casos de trombosis.

De todas formas, la EMA reconoció que no puede descartar “definitivamente” que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que “por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, y recomendó que “prosiga la vacunación”.

Imágenes por: Pexels vía Pixabay