Menu

Facebook atraviesa tiempos de cambios: las funciones que desaparecerán

Desde junio, ‘amigos cercanos’, alertas meteorológicas y otras funciones basadas en la ubicación dejarán de existir en Facebook

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg y que es propietaria de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, informó a los usuarios que algunas funciones de esta última desaparecerán a partir de junio. “Amigos cercanos”, alertas meteorológicas y otras funciones basadas en la ubicación dejarán de existir en la aplicación desde el 31 de mayo en iOS y Android.

Con respecto a “amigos cercanos”, se trata de un servicio opcional que comenzó a funcionar en la plataforma desde 2014. Sirve para recibir notificaciones cuando los contactos de un usuario se encuentran cerca mediante la realización de un seguimiento de su ubicación. También pasarán a la historia las alertas meteorológicas, el historial de ubicaciones y la ubicación en segundo plano, desde el 1º de agosto.

Pese a que la compañía hasta el momento no develó la razón exacta por la que está realizando este movimiento que tiene como objetivo minimizar la recopilación de datos de los usuarios, podría deberse al mayor escrutinio que enfrenta por parte de varios gobiernos y organismos de control sobre sus prácticas de recopilación de datos de los usuarios.

De todos modos, Meta dejó en claro que Facebook seguirá recopilando datos de ubicación de los usuarios “para otras experiencias” y que este rastreo se puede deshabilitar desde el apartado de Configuración de privacidad de la aplicación.

En febrero de este año, Meta había amenazado con eliminar Facebook e Instagram de los países de la Unión Europea si no se le permitía transferir datos a los Estados Unidos y viceversa. Esta medida se produjo después de que los reguladores de la UE presionaran a la empresa de redes sociales para que detuviera la transferencia transatlántica de datos después de que se descubriera que estas transferencias de datos no protegen a los usuarios de la intromisión del gobierno estadounidense.

Ya en abril, la UE finalizó los detalles de la Ley de Servicios Digitales que impone muchas restricciones sobre cómo los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y otros manejan la moderación del contenido y los datos de los usuarios, entre otras cosas en sus plataformas.

Imágenes por: CORTESIA