Menu

Facebook e Instagram recién tendrán mensajes encriptados en 2023

Meta retasó un año más la llegada del cifrado de extremo para los servicios de mensajería de Facebook e Instagram

Facebook e Instagram recién tendrán mensajes encriptados en 2023, luego que Meta, la compañía que recientemente tomó esta denominación y que pertenece a Mark Zuckerberg, confirmara el retraso en la llegada del cifrado de extremo para los servicios de mensajería que poseen ambas redes sociales.

WhatsApp lo tiene implementado por defecto desde hace tiempo y estaba previsto que el próximo año sea incorporado al resto de las aplicaciones, pero los planes se trastocaron. La medida se produce debido a que hubieron varias advertencias para proteger la seguridad infantil en medio de las propuestas de cifrado, a las que solo pueden acceder el remitente y el destinatario de un mensaje. Por ende, si activaban la encriptación de mensajes, protegerían a los abusadores y sería imposible detectarlos.

Cabe remarcar que Facebook e Instagram tienen cifrado de extremo a extremo, pero no está activado por defecto. En Facebook Messenger las conversaciones secretas están cifradas, mientras que en Instagram debe iniciarse una conversación E2EE manualmente seleccionando la opción correspondiente.

Asimismo, otro detalle importante a tener en cuenta para entender este retraso es que en 2023 entrará en vigor la Online Safety Bill de Reino Unido, que requiere que las plataformas eviten que los niños sufran daño y se aborde el contenido abusivo. Autoridades británicas consideran que el cifrado de la mensajería podría facilitar la difusión de contenido abusivo.

Se espera que las nuevas funciones E2EE utilicen una combinación de datos no cifrados en las aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios, asegurando la privacidad de los usuarios mientras ayuda a los esfuerzos de seguridad pública.

En un comunicado oficial, Meta explicó: “Si bien esperamos avanzar más en el cifrado de extremo a extremo predeterminado para Messenger e Instagram Direct este año, es un proyecto a largo plazo y no estaremos completamente cifrados de extremo a extremo hasta el 2022 como muy pronto. Además, las funciones de seguridad que ya hemos introducido están diseñadas para funcionar con cifrado de extremo a extremo, y planeamos seguir incorporando funciones de seguridad sólidas en nuestros servicios”.

Imágenes por: CORTESIA