Menu

Facebook está ahora en guerra con los medios de comunicación

Sumado a su pelea con Apple, la red social de Mark Zuckerberg ahora se puso en contra de los medios que generan noticias

Primero compró a todos sus rivales posibles, incluyendo Instagram y WhatsApp. Luego, emprendió una cruzada en contra de Apple, ya que la compañía de la manzana quiere proteger a sus usuarios y no permite que sean “trackeados” por aplicaciones como las redes sociales sin autorización de los propios usuarios. Y, como si fuera poco, Facebook está ahora en guerra con los medios de comunicación.

Si hay algo que ha venido haciendo, la compañía de Mark Zuckerberg en los últimos años es socavar a los medios de comunicación. En sus primeros años les daba una importancia destacada a las noticias que los diarios, revistas, canales y radios compartían. Pero con el correr del tiempo y los cambios constantes de algoritmos, la relevancia pasó a un décimo plano. De hecho, los medios muchas veces deben patrocinar (pagar) para que sus noticias sean leídas por sus propios seguidores.

Pero ahora, Facebook da un paso más, al menos en Australia y muestra la verdadera cara de la empresa.

La red social decidió bloquear a los usuarios y medios del país, compartir enlaces de noticias, luego de que una nueva legislación del gobierno de Australia obliga a los gigantes a pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos.

Lo que hace el gobierno australiano tiene más que lógica. Facebook se alimenta de los medios de comunicación, pero en lugar de pagarles (o al menos darle relevancia a sus noticias) los obliga a pagar para que esas noticias tengan llegada.

Google, por el contrario, con su servicio Google News permite que los medios destaquen sus artículos. De hecho, recientemente lanzó Google News Showcase, en donde un grupo seleccionado de medios tienen un destaque importante y el buscador paga un monto a los medios por esos contenidos.

Facebook está desesperado por dinero y no lo está encontrando. Cada vez, los usuarios se relacionan menos con la red social, y los intentos de monetizar Instagram son magros y los de WhatsApp nulos.

Si miramos hacia delante, buscando el futuro de Facebook, seguramente, no lo veamos.

Imágenes por: Cortesía Pexels.com