Menu

Falleció Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe

Tenía 77 años. También fue intendente de Rosario durante dos periodos y candidato a presidente de la Nación

El ex gobernador de Santa Fe, ex intendente de Rosario y referente socialista, Hermes Binner, de 77 años, falleció este viernes por un cuadro de neumonía grave. Había sido internado el domingo pasado y los médicos habían adelantado que su evolución clínica era “desfavorable”.

Es considerado como el padre de la salud pública en la ciudad de Rosario.

Binner fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda. Había ingresado con un cuadro de neumonía aguda que se fue agravando. Allí, se le realizó el hisopado por COVID-19 y dio negativo.

Fue líder y referente del Partido Socialista por varias décadas. Dos veces intendente de Rosario (1995-2003) y posteriormente gobernador de Santa Fe. Además, diputado nacional en dos oportunidades y concejal de Rosario. Binner también peleó por la presidencia en las elecciones de 2011 encabezando el Frente Amplio Progresista.

HERMES JUAN
Nacido en la localidad de Rafaela en 1943, se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en la década del 60. Militó desde muy joven en las distintas expresiones que adoptó el socialismo en el país, siempre luchando por ideas reformistas y progresistas.

Durante la década del 70 ejerció la medicina en la salud pública de Rosario. Fue cardiólogo y se especializo en medicina del trabajo y anestesiología. Con el retorno de la democracia en los 80, fue director y vicedirector de hospitales públicos de la provincia de Santa Fe.

Entre 1989 y 1993 fue secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero. Luego, hasta 1995, fue concejal en ciudad.

Binner comenzó la denominada “apertura hacia el río”, modificó la política cultural de la ciudad y levantó el Tríptico de la infancia, entre decenas de proyectos revolucionarios.

En 1995 fue electo intendente de Rosario y en 1999 fue reelegido hasta 2003. Durante esos dos períodos hizo foco en la descentralización del Estado y la atención primaria de salud, creando centros sanitarios en los distintos barrios.

La figura de Binner está fuertemente asociada al desarrollo de Rosario y, en particular, al armado del sistema de salud pública de manera sólida y solidaria. La construcción del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y el Centro de Especialidades Ambulatorias (Cemar) son su mayor emblema.

En 2003 apostó por la candidatura a gobernador pero, a pesar de ser el candidato más votado, por la ya derogada Ley de Lemas fue derrotado por Jorge Obeid. En 2005 fue elegido diputado nacional y dos años más tarde volvió a pelear por la gobernación de Santa Fe.

En 2007 fue electo como el primer gobernador socialista del país. Durante su mandato nuevamente priorizó la descentralización y la atención sanitaria, pero a mayor escala.

Diseñó el modelo de salud que hoy es envidia del resto de las provincias, más aún en tiempos de pandemia, con hospitales de alta, mediana y baja complejidad distribuidos por todo el territorio santafesino.

“El quería que todos tuviéramos las mismas posibilidades, tener el mismo acceso a la salud”, recordó el ex ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello.

En 2011 se presentó como candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista. En esa oportunidad terminó segundo detrás de Cristina Fernández de Kirchner, quien logró la reelección.

En 2013 fue el más votado en Santa Fe como primer candidato a diputado nacional, cargo que ocupó hasta 2017. En 2015, no repitió como candidato presidencial, peleó por un lugar en el Senado de la Nación pero no lo consiguió. Fue la última elección en la que participó.

A partir de allí, sus problemas de salud se fueron incrementando hasta llegar a estos días, en donde un cuadro de neumonía grave culminó con la vida del ex gobernador respetado por todo el arco político.

Imágenes por: Noticias Argentinas / Cortesía